19/10/2023
El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de iluminación de las pistas de atletismo de las instalaciones deportivas del Gaetà Huguet por un total de 469.632,7 euros. “Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 20 semanas y está previsto que se cofinancien en un 50% por los fondos europeos Feder”, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Vicent Sales. Entre los compromisos asumidos por Sistemas y Montajes Symelec destacan “contratar a dos mujeres en el equipo de producción, ampliar el plazo de garantía en cuatro años más respecto al mínimo establecido en el pliego de un año exigido y utilizar un vehículo cero emisiones”, ha detallado. Y ha concretado que la actuación consiste en la modificación de los proyectores actuales de las torres de la pista con nuevas luminarias LED “dentro de nuestro interés por la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales”.
Este ha sido uno de los puntos avalados por la Junta de Gobierno Local en la cual también se ha tratado la aprobación del proyecto Grandes Ciudades 2023. “Este es otro de los ‘empastres’ que recibimos de la anterior corporación”, ha indicado Sales. Al respecto, ha explicado que “con fecha 15 de junio, dos días después de tomar nosotros posesión, llegó la resolución del director general de Labora informando a la anterior corporación de una ayuda para la realización de acciones dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión en municipios de más de 100.0000 habitantes. En concreto, se concedían 233.210 euros pero no se hizo nada”. “Nosotros nos encontramos con una ayuda que nos obligaba a haber cerrado ocho contrataciones desde el 1 de enero y de la que no sabíamos nada. Es una ‘subvención trampa’: el que la hace justifica su trabajo pero es imposible que los consistorios se puedan beneficiar de ella”, ha continuado. Finalmente, “lejos de renunciar, hemos sido capaces de poneros a trabajar y que ocho personas se acojan a esta subvención –4 orientadores laborales, dos intermediadores laborales y dos auxiliares administrativos-- y recibiremos 146.540 euros, un 63% del total”, ha anunciado.
Además, ha salido adelante la revisión excepcional del precio por el cual se adjudicó la obra del Centro de Envejecimiento Activo. Sales ha detallado que “el contrato se firmó en 6 de noviembre del 2020 y, desde entonces, ha habido un importantísimo incremento de los precios de los materiales de obra que, en este caso, la empresa ha estimado en 668.420 euros”. “El informe técnico nos dice que el cálculo es correcto y, por lo tanto, la petición de la mercantil se acepta”, remarca. Respecto a la puesta en marcha de las instalaciones, ha indicado que los cambios en la normativa efectuados por el anterior Consell han obligado a realizar una serie de modificaciones en la obra “pero la inauguración es inminente”.
En cuanto a las acciones para proporcionar una mayor calidad de vida a los mayores de Castellón, también se han aprobado las bases para la concesión de subvenciones a las asociaciones de gente mayor que no disponen de un local municipal. Esta partida suma 60.000 euros.
Otro de los asuntos despachados ha sido la adjudicación a Becsa de las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad del edificio municipal Mestrets, situado en la calle Huesca, después de la renuncia de la primera seleccionada. El importe de licitación es de 2,75 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses “con el compromiso de contratar a trabajadores con dificultades de acceso al mercado laboral con un total de 40 jornadas laborales completas”.
Por último, se han concedido ayudas a dos empresas dentro del Plan de Recuperación del Talento. “Se trata de mercantiles que generan ocupación de calidad en nuestra ciudad y que permiten que personas preparadas y formadas se queden en Castellón”, ha finalizado Sales.