21/02/2024
20 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Castellón ha ampliado el dispositivo sanitario de Magdalena y ha aumentado la coordinación con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana y el Hospital General de Castellón de cara a garantizar la atención “tanto a las personas que están en la fiesta como a aquellas que necesiten una asistencia fuera de vía pública”. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá tras la reunión mantenida entre miembros del Área de Seguridad municipal y representantes de la Conselleria de Sanidad y de la empresa concesionaria CSA.
En el dispositivo diseñado destaca la instalación de un Punto Intermedio de Corta Estancia (PICE) dotado con 10 camas que este año ofrecerá atención todos los días de la semana, prolongando durante los fines de semana el horario de apertura hasta la madrugada. Este punto dará respuesta a las urgencias extrahospitalarias menos graves bajo la supervisión continua de personal sanitario. Para su equipamiento se ha contado con la colaboración del Departamento de Salud de Castellón.
Además, el dispositivo municipal se completa con equipos móviles de emergencias, que se irán ubicando en las zonas con mayor afluencia de público según la programación festiva, la instalación de puntos de mando preventivo en los actos multitudinarios y un vehículo de intervención rápida medicalizado en continuo movimiento por la ciudad. Por su parte, otra de las mejoras de este año es el aumento de los recursos preventivos en las mascletás, que estarán cubiertas por dos facultativos ante posibles incidentes con varios heridos simultáneos. Todos estos servicios serán prestados por la empresa castellonense CSA.
“Este año hemos hecho un esfuerzo mayúsculo para dotar a la ciudadanía de Castellón y a quienes nos visitan durante nuestras fiestas fundacionales de más medios, durante más horas y en más lugares, garantizando así una respuesta rápida en cualquier momento y ofreciendo más seguridad a los espacios festivos”, ha señalado Ortolá.
El operativo municipal se completa con el dispositivo de los servicios de emergencias de la Conselleria de Sanidad a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), para las urgencias extrahospitalarias relacionados con incidentes tanto festivos como no festivos, y del Departamento de Salud de Castellón con los tres puntos de Atención Continuada en la ciudad (Avenida Fernando el Católico, Calle Trullols y Grao) y las urgencias hospitalarias del Hospital General de Castellón. En este sentido, Sanidad ha reforzado la red de emergencias habitual con una unidad de soporte y coordinación medicalizada y compartirá información con el resto de agentes incluidos en el operativo, como las jefaturas de la guardia del Servicio de Urgencias y los jefes de zona básica.
“Otra de las novedades de este año, será la activación del dispositivo el viernes 1 de marzo, anticipándonos así a la previsión de afluencia de público en este día previo al inicio oficial de las fiestas”, ha indicado el concejal de Seguridad.
Dispositivo pionero
En la reunión con los responsables de cada área se ha puesto en valor este dispositivo “único” en la Comunitat Valenciana por su “alta efectividad, coordinación y dotación” con el que el Ayuntamiento de Castellón ha planificado la atención sanitaria de las fiestas de la Magdalena y que “va a ser copiado” por otras ciudades con celebraciones multitudinarias similares.
“Una vez más, el área de seguridad de Castellón es ejemplo de un trabajo bien hecho, que ha sido planificado con todos los agentes que intervienen en la atención de emergencias y fruto de un esfuerzo inversor dirigido a dar tranquilidad tanto las personas que disfrutan de las fiestas como a las que, por diversas circunstancias, no pueden hacerlo”, ha concluido Antonio Ortolá, añadiendo que este dispositivo sanitario es una parte más del operativo de seguridad de las fiestas que se abordará en la próxima Junta de Seguridad.
A la reunión han asistido el edil de Seguridad, Antonio Ortolá; el comisario de la Policía Local, Paco Catalán; el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Raúl Ferrando; la directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias, Inmaculada Díaz; el oficial jefe del Servicio de Bomberos, Antonio Costa; el coordinador sanitario municipal, Adrián Nicolau; y el director general de la empresa CSA, Ángel Garzón.