11/02/2019
Los días 13 y 27 de febrero a las 19 horas en la Llotja del Cànem se realizarán charlas con consejos prácticos para evitar el consumismo.
El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Consumo y con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I (UJI), celebrará los días 13 y 27 de febrero el III Foro de Consumo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía a realizar una compra responsable y fomentar los hábitos saludables para evitar el consumo excesivo.
La concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera, ha explicado que las dos charlas se centran en temas diversos, ya que "a pesar de ser necesario, el consumo nos persigue en muchos momentos del día y es esencial aprender a ser racional y descubrir las ventajas de realizar compras responsables". "En ocasiones nuestras emociones nos llevan a adquirir productos que no precisamos, por lo que estas charlas son perfectas para dejar de hacerlo", ha expresado la edil.
La Llotja del Cànem serà el escenario de las dos conferencias que tendrán lugar los días 13 y 27 de febrero a las 19:00 horas. En concreto, la primera de ellas lleva por título Consumo responsable en la cesta de la compra diaria y la realizará la nutricionista Pilar Esquer. Por otro lado, la segunda correrá a cargo de la psicóloga Luisa Chornet y se centrará en el tema ¿El placer de consumir cubre nuestras verdaderas necesidades?
Ribera ha destacado que "el consumismo es un problema global que se ha de combatir de manera local y el primer paso es mentalizar a la ciudadanía de que un gesto pequeño puede cambiar grandes cosas, se trata de luchar por un mundo más sostenible". Asimismo, ha invitado a todos los vecinos y vecinas a acudir al evento "para aprender consejos que nos eviten gastos innecesarios".
La finalidad de estas dos conferencias es ofrecer recomendaciones a la hora de componer la cesta de la compra para comer en función de aquello que queremos conseguir, pero también se trata de descubrir qué tipo de emociones son las que llevan al consumo excesivo y cambiar la realidad modificando los patrones de consumo.