19/12/2019

191219 presentacio Premi Dansa _Ciutat de Castello_.JPG

Ruiz afirma que "esta es una excelente plataforma de oportunidad y visibilidad a los jóvenes bailarines y bailarinas"

La Concejalía de Cultura al Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, ha presentado las bases para la XXIV Convocatoria del Premio Nacional de Danza 'Ciutat de Castelló' y premio 'Fundación Dávalos-Fletcher', organizados por la Asociación Cultural Terpsícore. El consistorio colabora en la iniciativa junto con la Fundación Dávalos-Fletcher, la Diputación de Castelló, el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), la Fundación Caja Castelló y FACSA. El certamen tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo.

La edil ha explicado que "ya son 24 años preparando este premio, un certamen muy importante para la danza y para la ciudad de Castelló". Además, "gracias a este galardón, muchas chicas y chicos que trabajan y estudian danza, podrán dar un salto cualitativo en diferentes prestigiosas compañías tanto de ámbito nacional como internacional", ha afirmado Ruiz.

En lo referente a los premios, este año, el primer premio 'Fundación Dávalos-Fletcher' estará dotado de 4.000 euros y el derecho de asistir como invitado o invitada a una reconocida compañía a escala nacional o internacional, todavía para determinar, relacionada con las calidades artísticas del premiado o la premiada. Por otro lado, los 'Ciutat de Castelló' concederán cuatro premios de 1.000 euros por cada especialidad artística: danza clásica, contemporánea, española y flamenca. La convocatoria ofrece también más de 50 diferentes oportunidades de acceso a escuela de especialización o compañías.

Ruiz ha manifestado que "la Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castelló es una excelente plataforma de oportunidad y visibilidad a los jóvenes bailarines y bailarinas que ha propiciado que muchos de ellos estén bailando en las compañías profesionales más prestigiosas".

En esta misma línea se ha manifestado la presidenta de la Asociación Terpsícore, Gabriella Foschi, ha asegurado que "deseamos poder garantizar el futuro de este y otros proyectos que han nacido sobre todo del deseo de conseguir una infraestructura para que los jóvenes de Castelló puedan tener acceso a la danza, no solo como medio de expresión, si no como profesión. Foschi ha destacado que gracias a estos premios "muchas y muchos jóvenes han podido seguir su camino, y algunos consiguiendo directamente su primer contrato profesional como miembros de cuerpos de baile, solistas o primeros bailarines de importantes compañías y dos personas son hoy en día directores de dos importantes compañías".

El periodo de inscripción a las pruebas permanecerá abierto hasta el día 2 de marzo y la documentación se tendrá que presentar en un sobre cerrado a la Asociación Cultural Terpsícore, situada en la Casa de Cultura (Calle Antonio Maura, 4).