09/05/2016

recepcion oficial de los participantes del festival dances antigua corona d_Arago 1.jpg

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón ha acogido esta mañana la recepción oficial de los participantes en el XXXIII Festival de Danses de l"Antiga Corona d"Aragó, un acto presidido por la alcaldesa, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y al que también ha asistido el concejal de Educación, Enric Porcar.

El acto, que se ha iniciado con los parlamentos de miembros de la organización del festival, ha agasajado a todas las agrupaciones folklóricas que han llegado desde diferentes ciudades para participar en el encuentro.

Así, los representantes municipales han recibido a los grupos de Aragón, la Peña y Rondalla Fragantina de Fraga (Huesca); a los de Cataluña, Trencadansa Rondalla dels Ports de Tortosa (Barcelona); a los de Islas Baleares, Balls Tradicionals Santa Gertrudis d"Eivissa (Ibiza) y Artà Balla i Canta d"Artà (Mallorca); a los de Canarias, Los Cebolleros de Gáldar y los Cabuqueros de Arucas (Las Palmas); a los de Galicia, Tequexetéldere de A Estrada (Pontevedra); y, por último, a los de Eslovaquia, Folklórny Súbor Zemplin de Michalovce.

La encargada de cerrar el acto ha sido la alcaldesa, Amparo Marco, que ha agradecido "a la organización, a todos y a todas los que habéis trabajado para que el festival sea una realidad y concluya con un nuevo éxito para la ciudad. De forma especial a los seis grupos que forman parte de la Federació de Danses de l"Antiga Corona d"Aragó: Grup de Danses el Forcat, Associació Cultural Grup Ramell, Associació Folklòrica El Millars, Escola de Dansa Castelló, Associació d"Estudis Tradicionals Grup Castelló y Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló".

Marco ha destacado que "vuestro compromiso e ilusión son los que hacen posible este festival, que con sus 33 ediciones, es todo un referente en el folclore nacional".

La alcaldesa también ha querido mostrar su agradecimiento "con los grupos que llegan desde lejos para traernos su patrimonio cultural. Este año tenemos una excelente representación de Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Baleares y Eslovaquia. Gracias por llenar las calles de Castellón de fiesta, alegría y emoción. Castellón se convierte en una ciudad orgullosa de sus tradiciones y de su cultura, que quiere compartir con aquellos y aquellas con quienes tuvimos una historia común".

Por último, Amparo Marco ha recalcado que "desde el Gobierno municipal apoyamos y apoyaremos este festival, porque refuerza nuestra identidad como pueblo y nos proyecta en un territorio que tuvo un pasado común y una ambición de futuro extraordinaria. Estimamos la tradición y la cultura, y lo seguiremos haciendo".