25/05/2018
La convocatoria repartirá 25.000 € en cada edición entre el alumnado seleccionado.
La alcaldesa, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han firmado un convenio de colaboración para la creación de las "Becas Talento Ciudad de Castellón", un acuerdo que permitirá entregar ayudas económicas a los estudiantes de la UJI que formen parte de proyectos de investigación. De este modo, el Ayuntamiento destinará 25.000 € de los Presupuestos municipales a cada una de las ediciones correspondientes a los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. La iniciativa responde a la intención del consistorio municipal de fomentar el talento de la ciudadanía y favorecer la formación de los estudiantes de la Universitat Jaume I.
"El Ayuntamiento fomenta el talento ciudadano, porque es fundamental para promocionar a las personas más destacadas, a las alumnas y alumnos con los mejores expedientes académicos, porque eso supone luchar por el futuro de Castellón. Es devolver el conocimiento, la tecnología y la masa gris a la ciudad. Estoy orgullosa de nuestra universidad, que ha sido fundamental en el desarrollo de Castellón", ha afirmado Marco.
Por su parte, el rector ha agradecido al ayuntamiento y a la alcaldesa "la confianza que siempre han depositado en la Universidad como centro de generación de conocimiento". "Esta apuesta por la gente joven y con talento dice mucho del ayuntamiento, porque permite a los estudiantes trabajar por la sociedad", ha dicho Climent, quien ha incidido que las becas fomentarán aquellos ámbitos de mayor interés municipal, como las Smart Cities y la economía circular.
Los posibles beneficiarios de estas ayudas tendrán que estar empadronados en la ciudad de Castelló de la Plana, al menos con un año de antigüedad. También tendrán que estar matriculados en segundo curso, o posteriores, de un grado, o en un máster universitario oficial de la UJI. Los alumnos, además, tendrán que formar parte del Programa Estudia e Investiga para estudiantes matriculados en un grado, o haber formado parte de este programa para los alumnos matriculados en un máster oficial.
Por último, estos estudiantes tendrán que presentar un proyecto de colaboración con un grupo de investigación de la UJI que contenga los puntos que se indicarán en la convocatoria, la cual se llevará a cabo durante cada uno de los cursos académicos correspondientes. El convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento producirá efectos desde su suscripción y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2019.