11/04/2019
La alcaldesa Amparo Marco preside este foro de participación ciudadana que aborda cuestiones estratégicas como el desarrollo urbano sostenible.
El Consell Social de Castelló ha analizado en la sesión de esta tarde la evolución de las operaciones de la Estrategia EDUSI Transforma Castelló a través de la Memoria de Ejecución correspondiente al año 2018. Este foro de participación, que además ha sido designado como órgano de gobernanza de la estrategia, ha podido valorar todas las actuaciones aprobadas para su cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. En este sentido, las 10 operaciones seleccionadas y aprobadas por el Ministerio se encuentran activadas en la actualidad.
"La estrategia EDUSI Transforma Castelló es uno de los programas de más calibre en la ciudad, por lo que es necesario rendir cuentas ante el Consell Social de Castelló y mostrar en qué estado se encuentra cada una de las actuaciones que se han aprobado", ha expresado Amparo Marco. La alcaldesa de Castelló preside este foro de participación ciudadana que tiene como finalidad analizar cuestiones estratégicas como el desarrollo sostenible de laciudad. En la sesión también ha participado el vicealcalde de la ciudad, Ignasi Garcia.
La directora de la Oficina de Planificación y Promoción Económica, Carmen Vilanova, ha detallado el listado de operaciones, todas actividades, y que están ya ejecutadas -como los 5,5 kilómetros de nuevos carriles bici y las 17 plataformas de accesibilidad en autobuses-, en ejecución, como el nuevo puente del río Seco, o en diferentes fases de tramitación, como la remodelación del parque de la Panderola del Grau, la instalación de un sistema de gestión y control de zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, servicios de carga y descarga y paradas de taxi; o la ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Junto a estas actuaciones, también pueden destacarse otras de mayor envergadura inversora como la transformación de la Casa Municipal de Cultura en un centro de referencia para el envejecimiento activo, en fase de redacción de la memoria valorada; la transformación del Caminàs en un corredor verde y ciclista o la reforma integral del Mercado Central, que ya ha cerrado el proceso de participación para poder definir el proyecto de transformación.