26/04/2016
Verónica Ruiz, concejala de Cultura, destaca el objetivo de "promover la fotografía en el ámbito social de nuestra ciudad" de la iniciativa.
El festival "Imaginaria. Fotografía en primavera" de la Universitat Jaume I celebra su XIII edición con más fuerza que nunca, con la programación de 57 actividades diferentes, de las cuales 46 son muestras expositivas, que tendrán lugar entre el 5 de mayo y el 4 de junio de 2016, si bien las propuestas expositivas seguirán abiertas, en muchos casos, hasta más adelante. Este año el festival, que se inaugurará el 5 de mayo en la Llotja del Cànem con la retrospectiva de Jürgen Schadeberg, se amplía a 19 localidades, llegando a Alcossebre, Almassora, Almenara, Benicàssim, Castelló de la Plana, Catí, Culla, Fanzara, Moncofa, Morella, Onda, Sagunto, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real, Vilafranca, Vinaròs, Vistabella del Maestrat y Viver.
El festival fotográfico más veterano de la Comunidad Valenciana ha sido presentado esta mañana por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz; la técnico de Cultura de la Diputación, Nuria Felip; y el coordinador del festival, Daniel Belinchón.
La concejala ha remarcado que "este año la ciudad de Castellón se ha volcado completamente en este festival, Imaginaria, una iniciativa que nace del aula de fotografía del Servei d"Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I (SASC). Además, este año el Ayuntamiento aporta tres nuevos espacios expositivos, dos cerrados y uno abierto (Casa Municipal de Cultura, Museu Etnològic y fachada del Mercat Central) para que todo el mundo pueda disfrutar de la fotografía"
Ruiz también ha acentuado que "el objetivo del festival es el de impulsar y promover el reconocimiento que la fotografía tiene en el ámbito social de nuestra ciudad y de visualizar la imagen fija como patrimonio cultural que tenemos no sólo en Castellón sino en todas partes y, por supuesto, dignificar el trabajo de los profesionales de la fotografía".
Por su parte, Wenceslao Rambla ha reivindicado el potencial creativo y de memoria de la fotografía y ha destacado el hecho de que entre los más de 300 autores que se podrán ver en Imaginaria 2016 conviven artistas consolidados, aficionados y estudiantado, lo que confiere al festival de Castelló un carácter distintivo.
Una trayectoria con más de 2.000 autores y 212.000 visitantes
Por el festival "Imaginaria. Fotografía en primavera" han pasado en estos doce años más de 2.000 autores y 212.000 visitantes, habiéndose organizado más de 400 actividades, según los datos presentados por el coordinador técnico del festival, Daniel Belinchón, quien ha resaltado como esta "gran fiesta de la imagen fija y la fotografía" es también una forma de hacer cantera gracias a la apertura del festival a las escuelas de fotografía y a la participación de las asociaciones fotográficas.
Fotógrafos y fotógrafas como por ejemplo Jürgen Schadeberg, Ouka Leele, Baylón, Hielas Mit, o Benito Pajares, y otras que emergen con fuerza como Jaime Belda, Nicolás Haro, Oliver Haupt o Andrejs Kovalovs, participan en esta edición junto con autores locales como por ejemplo Juan Plasencia, Xavier Ferrer Chust o Txema Rodríguez. En Imaginaria 2016 son también importantes las aportaciones de las agrupaciones fotográficas de la provincia de Castellón que colaboran en el acontecimiento, y otros de menor envergadura, pero también importantes que realiza el alumnado de fotografía de la ESAD de Castellón, el aula de Fotografía de Fotolledó o el aula de Fotografía de la UJI.
El proyecto "Imaginaria. Fotografía en primavera" tiene el objetivo de impulsar y promover el reconocimiento social que la fotografía y la imagen fija tiene en la sociedad actual, tanto como producto que crea patrimonio artístico, documental y cultural, como proceso cultural que redunda en la formación integral de todas las personas que se acercan y se interesan por este medio.
Esta iniciativa es posible gracias al apoyo y a la colaboración de instituciones públicas, entidades privadas, colectivos y asociaciones culturales y creadores. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, y coordinado desde el aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I, cuenta entre sus colaboradores principales con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, la Diputación de Castelló, el Aula Dávalos- Flétcher de la Cultura - Universitat Jaume I, el Museo de Bellas Artes - CulturArts Castelló y el Ayuntamiento de Vila-real.