18/09/2019

18-09-19 pleno extraordinario.jpg

El edil de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, asegura que "no hay nada que ocultar sobre la gestión del Ayuntamiento"

El Gobierno municipal ha aprobado abrir una comisión de investigación sobre el proceso de puesta en marcha y funcionamiento del Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) de Castelló atendiendo así la solicitud de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos.

La decisión se ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Castelló y en el que se ha votado a favor la petición por unanimidad. El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, ha manifestado durante el turno de explicación de voto que los grupos políticos que integran el Gobierno municipal han dado luz verde a la creación de la comisión de investigación por la "única y sencilla razón" de que "no hay nada que ocultar".

"Las decisiones políticas adoptadas en el anterior mandato se realizaron siguiendo todos los procedimientos administrativos y estuvieron guiadas por los informes de los técnicos municipales, por lo tanto, no existe ningún impedimento para analizar las contrataciones y los gastos que se solicitan", ha indicado. Braina ha apuntado que toda esta información ya fue expuesta en las comisiones informativas y en el pleno.

Braina ha recalcado también que la creación de esta comisión responde a un ejercicio de "transparencia" del equipo de gobierno.

PP y Ciudadanos pidieron la creación de esta comisión no permanente de investigación, al amparo de los artículos 47 y 48 del Reglamento Orgánico del Pleno, con objeto de analizar la puesta en marcha del CIMSE, así como diversos procesos de adjudicación de contratos y otros temas relacionados con el servicio de la Policía Local.

Una vez aprobada hoy la creación de esta comisión, se seguirán los pasos estipulados para su puesta en marcha "lo antes posible", tal y como ha manifestado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en el pleno extraordinario de este miércoles.

De hecho, al término del pleno, la secretaria ya ha activado los mecanismos para constituir la comisión con la remisión a todos los grupos municipales de la correspondiente notificación para instar a la designación de los miembros que formarán parte de la comisión, según la representatividad de cada grupo. Así, al grupo municipal socialista le corresponderán tres miembros; dos al grupo popular y uno a cada uno de los grupos restantes.

Una vez designados, se procederá a la convocatoria de una sesión extraordinaria constitutuva de la comisión, que será presidida por la alcaldesa, Amparo Marco, que evaluará la posibilidad de delegar o no la presidencia en otro concejal del Ayuntamiento.

Posteriormente, se deberán fijar los acuerdos de funcionamiento de la comisión, plan de trabajo, calendario y demás decisiones que tengan que ver con su organización para el correcto desarrollo de las sesiones.