29/04/2024

29 de abril de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana la nueva zona de desarrollo industrial, que llevará el nombre de Logistics, en la zona anexa al polígono del Serrallo y junto a la CS-22 y la N-225 en el Grau. Carrasco ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Urbanismo, Sergio Toledo.

 

Se trata, en concreto, de la suma de dos sectores industriales, SI-Ctra. Grao-Almassora, con 786.647 m² y SI-Plataforma Logistica, con 915.172 m², lo que hace un resultante total de 1.701.819 m² de suelo industrial.

 

Carrasco ha recordado que “una vez más, estamos cumpliendo con la palabra dada. Porque aprovechamos al máximo el suelo industrial de Castellón. Ampliamos las posibilidades de desarrollo, en contraste con lo que hizo el gobierno municipal anterior, reduciendo esa posibilidad de crecimiento”.

 

Carrasco ha afirmado que “este proyecto, va a suponer un antes y un después para la actividad industrial en Castellón, en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional”.

 

Y lo es porque Logistics, es el espacio con disponibilidad industrial más grande en la Comunitat Valenciana en estos momentos, y la pastilla de suelo industrial más importante de todo el Arco Mediterráneo en la actualidad. Lo que va a convertir a Castellón en referente a nivel internacional”, ha explicado.

 

La alcaldesa ha querido insistir en que “ese es el principal objetivo de este equipo de gobierno: convertir Castellón en referente como polo de atracción industrial, de actividad económica, de generación de empleo y bienestar. Porque son las empresas las que generan empleo y el empleo se convierte en la mejor política social para las familias”.

 

Proyecto histórico

 

La alcaldesa ha aprovechado para tildar este proyecto como “histórico, que aprovecha la posición estratégica, junto al Mediterráneo. Situados entre otras la segunda y la tercera ciudad más importantes de España, como son Barcelona y Valencia. Una nueva plataforma logística e industrial que nace hoy también para aprovechar el todo el potencial de esa ventana abierta al mundo que es nuestro Puerto, y que contará en un futuro, esperamos lo más cercano posible, con otra infraestructura, como será la futura estación intermodal, que se inserta precisamente en esta nueva zona, que permitirá estar conectados por carretera, por tren y por el puerto”.

 

Son más de 1,7 millones de metros cuadrados divididos en dos sectores diferentes. 1,7 millones de metros cuadrados que se convierten también en una gran oportunidad para muchas empresas del sector logístico y energético, que ven en Castellón, el lugar ideal para invertir”, ha remarcado.

 

Carrasco ha continuado recalcando que “con esta nueva plataforma Castellón refuerza también su capitalidad y su protagonismo a nivel económico. Sumando sinergias con el Puerto de Castellón. Multiplicando el potencial de las empresas que se quieran instalar en un lugar estratégico dentro del Mediterráneo y que cuenta con todos los factores para convertirse en un polo de atracción de actividad económica a nivel industrial y empresarial, desde antes incluso de su puesta en marcha”.

 

La primera edil se ha mostrado segura de que “gracias a iniciativas como esta, muchas empresas, muchas industrias va a querer establecerse en Castellón, formando parte de Logistics, y apostando, como hemos dicho, por la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad en los próximos años”.

 

También ha subrayado la recuperación “del protagonismo que, lamentablemente, ha ido perdiéndose en últimos años con el anterior gobierno, y que estamos trabajando para recuperar”.

 

Se acabó el ver cómo los trenes de las oportunidades pasan de largo de Castellón. Se acabó contemplar con impotencia como los grandes proyectos tienen como estación de destino otros municipios, otras provincias. Es la hora de Castellón”, ha dicho Carrasco.

 

 

Colaboración entre administraciones

 

La alcaldesa de Castellón no ha querido olvidar en su discurso también su agradecimiento a la Generalitat. “Al igual que hemos estado trabajando paralelamente con el Puerto, hemos tenido numerosas reuniones con el director general de Urbanismo y con la conselleria de Infraestructuras que dirige la castellonense Salomé Pradas, que nos ha puesto la alfombra roja también. Llevamos muchos meses trabajando con ellos porque pensamos que nos vamos a quedar cortos, viendo que tenemos muchas peticiones de empresas para establecerse en nuestra ciudad. Por eso ya estamos planeando, a futuro, las posibilidades de una ampliación de suelo industrial”.

 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo ha destacado que Logistics “va a revolucionar la industria de Castellón y todos los sectores de Castellón y a diversificar nuestra economía”.

 

Es un suelo que nos va a permitir la posibilidad que se instalen grandes industrias, en grandes parcelas, y gracias a la configuración de los sectores, especializadas en sector logístico o energético”, ha apuntado.

 

El responsable del área de Urbanismo ha asegurado que “ya existe interés por parte de empresas por instalarse, pero seguro que hoy, en el momento que anunciamos el desarrollo de este sector industrial, va a ser un paso definitivo para que esas empresas decidan instalarse aquí y empiecen a generar empleo”.

 

3 Fases de desarrollo

 

El edil ha explicado que este proyecto constará de tres fases “la primera de ellas es la Consulta Pública Previa, que ya ha preparado el equipo técnico y que verá la luz el próximo jueves en la Junta de Gobierno Local, donde habrá aportaciones de los vecinos y de los interesados para mejorar las actuaciones que se vayan a desarrollar”.

 

Por otro lado está “la asistencia técnica, que también tendrá luz verde el próximo jueves, y que va a elaborar el proyecto de urbanización de todo ese polo de Logistics. Será la más cuantiosa que ha sacado en la historia el Ayuntamiento de Castellón, con casi 2,2 millones de euros”.

 

Toledo ha comentado que los trabajos de la asistencia técnica se desarrollarán por unos 24 meses, tras los que vendrán las obras de urbanización. En este punto, el edil también ha querido poner el acento en las inversiones que se prevén la respecto para hacer realidad el proyecto.

Van a ser unas obras de récord en la ciudad de Castellón, que van a ascender a alrededor de 80 millones de euros de obras de urbanización. Para hacernos una magnitud, hay que decir que las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones, suponen una inversión de unos 10.5 millones de euros. Por tanto, la urbanización de Logistics contaría, aproximadamente, con ocho veces más presupuesto que las citadas obras de mejoras urbanas, sin contar con la inversión privada que se haga en las parcelas”.

 

Toledo ha querido aclarar que “el Ayuntamiento optará por la gestión directa para la adquisición de los terrenos, en lugar del modelo de expropiación. Esto que quiere decir que es el propio Ayuntamiento quien actúa como agente urbanizador, pero quien asume los gastos de urbanización de la misma serán los propietarios de las parcelas, en el caso de querer adherirse al programa. Por eso, nos vamos a reunir con ellos y que tengan toda la información para que puedan decidir”.

 

Plazos

 

Toledo ha trasladado una estimación acerca de los plazos de este proyecto. “De las tres fases, la Consulta Pública es la más breve, mientras que todo el trabajo de asistencia técnica tendrá una duración de unos dos años, en plazos de licitación donde nos moveríamos en unos seis meses para poder adjudicar los trabajos de urbanización y, finalmente comenzarían las obras”.

 

Las obras comenzarían en 2026 y su conclusión vendría marcado por la propia asistencia técnica, que será quien indique lo que se podría tardar”, ha declarado.

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