26/09/2024
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha explicado que la modificación de crédito está dividida en dos bloques; El primero, por un importe de 1,3 millones de euros que “servirá para adquirir suelo dotacional y para equipar la Avenida Ferrandis Salvador y el segundo bloque, por un importe de 6,9 millones de euros, se financia íntegramente con remanente de tesorería y se destinará a varias acciones”.
Patronatos
Sendas aportaciones se destinarán a los Patronatos de Fiestas y Deportes, por valor de 500.000 euros cada una.
En el caso del Patronato de Fiestas Redondo ha señalado que “servirá para seguir pagando facturas y conseguir empezar desde cero el año que viene, situación que hacía años que no se producía” declara el edil.
En lo que concierne a la partida destinada al Patronato de Deportes, “el dinero irá destinado a apoyar económicamente a los clubes deportivos de nuestra ciudad que perdieron las aportaciones de su patrocinador”.
Redondo también ha avanzado que “hemos incorporado una aportación extra de 60.000 euros al Patronato de Turismo, dentro de nuestra apuesta porque Castellón sea una ciudad de congresos, y de ese modo apoyar al Congreso Nacional de CONAIF de Instaladores de Fontanería, al Congreso Internacional INVESTEN de Enfermería y al Congreso de Jóvenes Promesas Universitarias, todos ellos a realizar en nuestra ciudad a partir del próximo mes de Octubre”.
Asimismo, en su intervención el edil del área de Economía y Hacienda ha destacado “la ampliación en 800.000 euros de la partida de adquisición y reforma de edificios municipales, con el fin de asegurar la adquisición del edificio del antiguo cine Rex”.
Recursos Humanos
Asimismo, dado que Redondo también gestiona el área de Recursos Humanos en la administración local ha detallado que “con la modificación de crédito abonaremos el 50% restante de las 24.400 horas pendientes a nuestra policía y AMU. “Haremos frente a los costes salariales de los trabajadores sociales contratados en el plan de choque para reducir las listas de espera en las dependencias de servicios sociales” y añade “abonaremos la carrera profesional del personal de la casa correspondiente al año 2024, con lo que nos pondremos al día con ellos”.
En este apartado, el edil ha incidido en que “en 15 meses, este equipo de gobierno ha abonado la carrera del 2021, 20222, 2023 y ahora la del 2024, haciendo un importante esfuerzo económico por poner al día en sus derechos laborales a los trabajadores de este Ayuntamiento, totalmente abandonados por la anterior corporación” concluye.
Ejecución presupuestaria segundo trimestre de 2024
En otro orden de asuntos, pero continuando en materia de gestión económica el edil delegado del área de Economía y Hacienda y Recursos Humanos ha dado cuenta del apartado relativo a la ejecución presupuestaria en la que ha puesto en valor “como hito histórico que por primera vez, tanto el Ayuntamiento, como los organismos autónomos, el Consorcio del Pacto por el Empleo y también la empresa Reciplasa, presenten un período medio de pago muy por debajo de los 30 días establecidos legalmente.” asevera.
“Cabe destacar los más de 60 días que tardaba en pagar el Patronato de Deportes en el 2º trimestre de 2023, los más de 76 días del Patronato de Fiestas o los más de 45 días en Turismo” recalca Redondo y subraya que “en 12 meses, hemos sido capaces de revertir a esta situación y rebajar sustancialmente todos estos plazos de pago”.
El edil se ha apoyado en cifras refrendando la gestión de los recursos en la administración local a lo largo de 2024 “hemos rebajado casi un 50% el período medio de pago en al Ayuntamiento, bajándolo de 36,60 días a 18,72 en la actualidad. Del mismo modo en el Patronato de Deportes, la rebaja ha sido de más del 60%, bajando de 60 días a 23, en el Patronato de Turismo, la rebaja ha sido del 83%, pasando de 45 días a apenas 7, y en el Patronato de Fiestas, la rebaja es de más del 75%, pasando de 76 días a 18” concluye.
Ayudas al comercio hostelería y servicios Zona de Bajas Emisiones
En otro orden de asuntos, la sesión plenaria ha contado con la comparecencia del edil de Comercio, Alberto Vidal en la que ha dado cuenta de las ayudas directas a los negocios afectados a consecuencia de las obras de la Zona de Bajas Emisiones.
Tras varias reuniones con los comercios y servicios y expuestas sus necesidades, Alberto Vidal ha indicado que “aquellos comercios, servicios y hostelería afectados por situación excepcional de las obras de la Zona de Bajas Emisiones, que tengan el local a pie de calle, en una de las calles en obras percibirán una cuantía de 3000 euros, mientras que los de calles adyacentes percibirán 1500 euros”
“Estas ayudas son puntuales y excepcionales, pues la auténtica voluntad de este gobierno es acabar las obras con las menores molestias posibles y realizar las medidas estructurales necesarias para mejorar la situación del comercio local, algo en lo que estamos trabajando sin descanso y con los medios de que disponemos” apunta y ha concluido recordando que “este gobierno ha reformulado las obras para que la circulación regular no sufra el impacto negativo al que nos abocaba la almendra central. Neutralizado ese problema que hubiera apuntillado a nuestro pequeño comercio, era difícil evitar las obras sin tener que renunciar a los fondos europeos previstos”.
Mociones
La moción presentada por Compromis, sobre la aplicación de ayudas para los comercios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones ha decaído con los votos en contra del gobierno.
La valoración que ha hecho al respecto el concejal del área, Alberto Vidal es que “es la voluntad de este gobierno, que las ayudas se aprueben cuanto antes”, pero declara “los plazos administrativos son los que son”, no obstante el edil ha subrayado que “ayer dimos un paso importante en el Consejo de Comercio llevando las nuevas bases y el plano adjunto de las calles en obras y adyacentes que se han visto perjudicadas”.
Tampoco ha salido adelante la moción presentada por Compromís para modificar la ordenanza de municipal de movilidad sostenible, algo que ha defendido el edil de Movilidad, Cristian Ramírez declarando que “hemos votado en contra porque hace dos meses presentamos en el Foro de Movilidad el borrador de la ordenanza que todavía no ha sido llevada a pleno para su aprobación, pero sí contempla los aspectos que ustedes detallan en la moción, por lo tanto hemos votado en contra”.
Finalmente la Moción presentada por Compromís para reprobar el edil de Seguridad, por difundir información falsa tampoco ha salido adelante.
Declaraciones Institucionales
En la sesión plenaria se ha dado luz verde a dos Declaraciones Institucionales; la primera de ellas presentada por el Partido Popular en la que se acuerda manifestar el apoyo de la administración local al pueblo venezolano, especialmente a los miles de migrantes y refugiados residentes en Castellón, condenar las detenciones de más de 2.000 venezolanos y solicitar su liberación y respeto a los derechos humanos así como respaldar a las instituciones internacionales que han solicitado al CNE la publicación de las actas electorales y los resultados desglosados.
En segundo lugar, Compromís y el Grupo Municipal Popular han presentado una Declaración Institucional conjunta para instar al gobierno de la Generalitat a que acelere al máximo la aceptación de la cesión de los terrenos municipales así como la construcción de un nuevo aulario y laboratorios en el IES Vicent Castell i Domènech, para ampliar las instalaciones de formación profesional y los ciclos formativos.
Festivos locales
Finalmente se ha aprobado la propuesta de fiestas de carácter local para el año 2025. Así pues serán festivos el 24 y 28 de marzo de 2025, lunes y viernes respectivamente de la semana de Fiestas de la Magdalena.