27/05/2021

20210527_Vivienda.jpg

Garrido destaca que la plantilla del área será duplicada y la ciudad cerrará 2021 con una ampliación del 10 % del parque público

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves, con los votos a favor de los partidos del Acord de Fadrell y la abstención de la oposición, la adhesión a la Xarxa Xaloc de Vivienda y la aprobación del Plan Estratégico de Vivienda, “que supondrán un revulsivo para reforzar las políticas de vivienda que estamos impulsando y garantizar el derecho constitucional de la vivienda”, ha afirmado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

“Necesitamos un Plan Estratégico y formar parte de la red de Oficinas de Vivienda de la Generalitat para reforzar e impulsar las políticas de vivienda que esta ciudad requiere. Vamos a ejecutar el presupuesto previsto y vamos a poder cumplir objetivos también gracias al refuerzo de personal, con la incorporación de cuatro nuevas plazas a través de la Xarxa Xaloc que serán financiadas por la Generalitat”, ha explicado la concejala de Vivienda.

Ha destacado que desde la Concejalía trabajan para movilizar vivienda vacía con sanciones e inspecciones en las de grandes propietarios y bonificaciones en viviendas de pequeños propietarios; y ha subrayado que Castelló cerrará 2021 con una ampliación del 10 % del parque público de vivienda en colaboración con el Consell. En este sentido, ha recordado que en breve se incorporarán 9 viviendas al Plan de Compra Municipal, que supondrá el primer crecimiento del parque municipal desde 1984, y ha anunciado que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Climática acaba de comprar cinco pisos en la ciudad por tanteo y retracto, que se añaden a otros cuatro anteriores.

Cabe recordar que Vivienda impulsará una nueva bolsa de alquiler social, tiene en marcha ayudas para reformas de interior y que en 2020 realizó 1.000 consultas y frenó el 90 % de desahucios.

Sobre la Xarxa Xaloc, la concejala ha sostenido que se convertirá en una especie de ventanilla única que potenciará la Oficina de Vivienda con la inclusión de 4 plazas laborales que se suman a las 4 actuales. Esta red será financiada con fondos transferidos por la Generalitat (173.000 euros anuales). Se encargará de gestionar ayudas en materia de alquiler y rehabilitación, regeneración urbana y en materia de desahucios, propiciando información, asesoramiento y promoviendo el acceso a una vivienda digna y combatiendo la segregación urbana.

En cuanto al Plan Estratégico de Vivienda, Garrido ha indicado que contempla un plan de acción en cinco años en materia de ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la accesibilidad de inmuebles y viviendas, y la ampliación del parque público de vivienda mediante compra y promoción, entre otras medidas. La inversión de las 12 actuaciones contempladas se sitúa en 152 millones de euros, de los que 15 corresponden a la Administración Pública.