23/07/2018

Las declaraciones institucionales han sido aprobadas hoy en la Junta de Portavoces.

Cuatro declaraciones institucionales de los partidos firmantes del Pacte del Grau han recibido el visto bueno de la Junta de Portavoces y serán refrendadas en el pleno municipal del 26 de julio. Las propuestas tienen un marcado carácter social: velar por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, adherir a Castellón al manifiesto para combatir la despoblación de las zonas rurales, solicitar la libertad del presidente de Amnistía Internacional en Turquía y luchar contra la explotación de las jornaleras de la fresa en Huelva.

La primera de las propuestas es una declaración institucional por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar. El texto marca la necesidad de luchar por la dignificación de este tipo de empleos. Además, también destaca que este tipo de tareas del hogar suelen ser realizadas en su mayoría por mujeres que incluso son víctimas de explotación laboral.

Otra de las propuestas plantea llevar a cabo una adhesión del Ayuntamiento de Castellón al manifiesto "Suma"t per no restar", un documento que se ha planteado ante la preocupación derivada del envejecimiento de la población y la despoblación de las zonas rurales del territorio valenciano.

A su vez, desde el Pacte del Grau, también se ha redactado una proposición para solicitar la libertad del presidente de Amnistía Internacional en Turquía, así como la petición de retirada de los cargos contra los defensores y defensoras de los derechos humanos procesados en este país.

Por último, se ha presentado una declaración para expresar el rechazo del Ayuntamiento ante los abusos denunciados por las mujeres jornaleras de la fresa en Huelva. La explotación de las empresas que operan en los campos de Andalucía ha salido a la luz recientemente gracias a la denuncia de algunas trabajadoras. En este sector, cada año unas 18.000 mujeres, que responden al perfil de ser procedentes de las zonas más pobres de Marruecos, trabajan en los campos, sin ser informadas debidamente sobre sus derechos laborales y bajo la amenaza de los abusos de los capataces.