18/05/2016

premis Vicent Marca.jpg

El Teatro Principal acogerá la gala de entrega de los premios el próximo miércoles 25 de mayo a partir de las 19.00 horas.

El concejal de Educación, Enric Porcar, ha presentado esta mañana la gala que servirá para entregar los galardones de la XI edición del Premi de Narrativa Escolar Vicent Marçà. En la presentación el concejal ha estado acompañado por la viuda del maestro y escritor, Dolors Ibáñez, y por Joan Andrés, miembro de la Comisión organización.

Así, el próximo miércoles 25 de mayo, a partir de las 19.00 horas en el Teatro Principal, tendrá lugar la gala de entrega de los premios a los escolares participantes del tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto).

El concejal ha definido estos premios como "la joya de la corona de la Guía Educativa del Ayuntamiento de Castellón, y de cuantas actividades se proponen desde la Concejalía de Educación a los colegios a lo largo del curso escolar, no sólo por su larga trayectoria y su amplia participación, sino porque además estos premios recogen la vida y tarea de Vicent por la defensa de la lengua y el trabajo en la escuela, en la innovación educativa constante y en la potenciación del valenciano en el ámbito educativo".

Porcar ha querido destacar que "es un honor como Pixaví, como miembro del Betlem de la Pigà, pero sobre todo como amigo presentar esta XI edición del Premi Vicent Marçà". Una edición que ha contado con la participación de más de 840 alumnos de 41 colegios diferentes, entre públicos, concertados y privados.

Por su parte, Joan Andrés ha valorado la "amplia evolución de este premio, que desde que comenzó hasta hoy ha habido unas diferencias pasmosas, a pesar de que siempre hemos contado con el apoyo de los colegios de la ciudad. Pero en la primera edición participaron 248 niños y 15 colegios y en la presente edición tenemos a 849 alumnos y 41 escuelas".

Además, Andrés ha presentado una de las novedades de esta edición, "la publicación de un libro muy especial, "Deu anys, vint contes", que recoge dos cuentos ganadores por cada una de las primeras diez ediciones del premio. Además, este libro está ilustrado con los dibujos de los alumnos de la Escola d"Art i Superior de Disseny, donde realizaremos una exposición de los diseños y que se inaugurará mañana jueves a las 11.00 horas".

Dolors Ibáñez ha recordado "el momento en el que la Comissió Cívica Vicent Marça, después de morir Vicent, nos propuso a la familia la creación de este Premio y nos pareció una idea bonita. Pero nos pareció bonita porque este premio hacía una síntesis de aquello que era más importante para Vicent: la escuela, los niños y el valenciano".

Ibáñez ha hecho hincapié en que "gracias a este premio, en el que actualmente está volcado todo Castellón, hoy en día a Vicent Marçà lo conoce la gente joven, los niños, familias completas, lo cual nos hace estar agradecidos y reconfortados".

Por último, Ibáñez ha querido agradecer "al Ayuntamiento su apoyo constante y la iniciativa, por parte del Consell Escolar, de ponerle el nombre de Vicent a una escuela, algo que para nosotros es mucho más de lo que nunca podríamos haber imaginado. Pero también quiero agradecer a los maestros de las escuelas por ayudar a que el trabajo de creatividad, de escritura, de narración literaria y de expresión en valenciano se haga muy a conciencia en los centros educativos, aumentando la calidad pedagógica que reciben nuestros alumnos".