Participación Ciudadana determina que las agrupaciones representan un 1,25% del PIB de la ciudad y generan 400 puestos de trabajo
El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha dado la bienvenida las 11 entidades nuevas que se incorporan al Registro Municipal de Asociaciones Vecinales de Castelló. Después de estas nuevas inscripciones, la base de datos supera por primera vez las 800 formaciones censadas.
Las recién incorporadas han recibido una caja de bienvenida con materiales para promover la participación y para guiar su actividad. Tal como refleja en la carta de bienvenida, Mezquita ha subrayado que estas entidades «conformáis un tejido extremadamente rico y sois el máximo exponente de la participación ciudadana, y sin el tejido asociativo no sería posible afrontar la multitud de problemas que aparecen en el día a día, y que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía».
El edil ha querido recordar también los datos que Participación Ciudadana ha extraído en su último registro, en el que evidencian que las agrupaciones ciudadanas crean cerca de 400
puestos de trabajo -de los cuales casi un centenar son de jornada completa- y fomentan el voluntariado con casi 2.000 personas que trabajan por la ciudad. Las asociaciones de Castelló gestionan alrededor de un 1,25% del PIB de la ciudad y "fomentan un sistema de valores basado en el funcionamiento democrático, y con incidencia importante en temas como la igualdad, la mejora del medio ambiente, o la creación cultural o la solidaridad", señalan las conclusiones del análisis.
Así pues, las nuevas entidades són la ONG Acción sin Fronteras, el Liceu de Dones, Coral Veus de Lledó, la asociación Festers Verge de Carme, la Escola d"Escacs de Castelló, l"Associació Micològica de Castelló (Amiscas), AANTEA (Asociación de Ayuda a Niños con Trastorno del Espectro Autista), Asociación SOM Custodia, las protectoras Huellas Callejeras y ASPAC y la ACCEM Castelló, entidad vinculada a la defensa de los derechos de las personas refugiadas.
Así mismo, el departamento de Participación Ciudadana ha recordado a las asociaciones todos los aperos que la administración municipal pone a su alcance para «mejorar vuestra formación y facilitar la gestión diaria de vuestros proyectos». Respecto al próximos cursos que ofrecerá la Escuela de Participación, durante el mes de octubre destacan las sesiones de Mejora de la transparencia de tu entidad (sábado 5), Obligaciones documentales y procedimentales (sábado 19) y Obtención de Certificados Digitales (sábado 26).
Para noviembre, Participación Ciudadana ha programado dos sesiones en las cuales repetirá la formación sobre obligaciones fiscales y contables (9 de noviembre) e impartirá un cursillo titulado Mejora la comunicación de tu entidad (23 de noviembre).