11/03/2016

rafa simo transport magdalena 1.JPG

Los servicios especiales nocturnos del TRAM y el autobús suman más de 13.000 usuarios en los nueve días de fiestas fundacionales.

El transporte público se ha consolidado como alternativa para los desplazamientos urbanos durante la semana de fiestas de la Magdalena. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha anunciado que "más de 123.000 viajeros han optado por desplazarse en TRAM o en autobuses en estos nueve días" lo que refleja "el alto grado de aceptación entre castellonenses y visitantes del transporte urbano". Del total, 72.800 viajeros han utilizado el TRAM y 50.600 han apostado por alguna de las líneas de autobuses que conectan la ciudad.

En cuanto a los servicios especiales nocturnos, tanto de TRAM como de bus, han sumado más de 13.000 viajeros. La Magdalena de 2016 ha sido la primera en la que ha funcionado transporte público 24 horas durante los dos fines de semana de fiestas y con servicio prolongado hasta las 3.00 el resto de días (excepto el domingo del Magdalena Vítol cuando funcionó hasta las 2.00). En total durante las fiestas usaron 11.500 viajeros los servicios especiales del TRAM por la noche mientras que ascendieron a 1.705 los usuarios de la línea que conectaba el polideportivo Ciudad de Castellón con el Hospital General.

Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por María José Salvador, han celebrado la buena acogida de este servicio. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha señalado que "la gran demanda recibida a esta iniciativa justifica que por primera vez el TRAM de Castelló ofrezca este servicio de transporte público 24 horas durante los dos fines de semana de Magdalena" porque "facilita a los usuarios desplazarse en transporte público y disfrutar mejor de las fiestas". Por ello, ha avanzado que desde la Conselleria se seguirá apostando por "fomentar el uso del transporte público".

El primer fin de semana de las fiestas, 447 personas usaron el servicio nocturno del TRAM el viernes, cifra que alcanzó el sábado 1.748 usuarios, mientas que la noche del domingo se registraron 1.549 pasajeros.

En cuanto al siguiente fin de semana, utilizaron el TRAM 2.284 viajeros la noche entre el viernes 4 de marzo y el sábado 6 de marzo, y 3.073 viajeros la noche entre el sábado y el domingo 6 de marzo.

Durante la semana de fiesta, de lunes a jueves, el horario habitual del TRAM de Castelló se ha reforzado hasta las 3 de la madrugada, mientras que el domingo del Magdalena Vítol ha funcionado hasta las 2. El precio del billete ha sido el mismo que el resto del año (1,05 euros), y se han podido utilizar los bonos habituales.

En cuanto al autobús nocturno, en una línea que se ha puesto en servicio por primera vez esta Magdalena, ha registrado un número de viajeros creciente a medida que avanzaban las fiestas. Así, ha registrado el mayor volumen de usuarios el domingo del Magdalena Vítol con 361.

"Los datos avalan que se trata de una buena iniciativa y que hemos dado un paso decidido a favor del transporte público durante la Magdalena. Ahora, toca trabajar para realizar los ajustes necesarios para que el servicio sea óptimo el año que viene y evitar los problemas que se han sufrido en algunos momentos con las frecuencias y mejorar aquellos aspectos que permitan consolidar el TRAM y el bus como alternativa de movilidad en periodos como fiestas", ha defendido el concejal de Movilidad, Rafa Simó.