21/01/2019
La alcaldesa Amparo Marco destaca el potencial de Castelló para posicionarse como destino "turístico sostenible y responsable".
Castelló presenta en Fitur su propuesta turística para este 2019. Un evento singular y único como Escala a Castelló, la amplia oferta gastronómica bajo la marca Castelló Gastronómico, la oferta de playas sostenibles e inteligentes, de turismo deportivo y las fiestas de la Magdalena son los elementos sobre los que se apoya la oferta de la ciudad para esta nueva edición de una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que "Castelló quiere posicionarse como destino turístico sostenible y responsable" con una propuesta que "pone en valor aquello que puede diferenciarnos, como el encuentro Escala a Castelló que reunirá el segundo fin de semana de Pascua a barcos históricos en un encuentro único, nuestra gastronomía, nuestras fiestas o nuestros más de cuatro kilómetros de playas".
Marco ha explicado que el miércoles se presentará en Fitur la segunda edición de Escala a Castelló, que se celebra del 25 al 29 de abril en el Puerto de Castellón después de que el año pasado superara todas las expectativas con la visita de más de 70.000 personas. "Queremos consolidar esta gran fiesta del mar y contribuir a que Castelló se conozca por ser sede de eventos con proyección nacional e internacional vinculados a un recurso tan importante como el mar y que se suma a las excelentes playas con que cuenta Castelló", ha apuntado la primera edil.
La gastronomía también jugará un papel central en la oferta turística de Castelló en Fitur. Según ha explicado la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, se realizarán tres showcookings "que permitirán poner en valor una cocina local que cuenta con excelentes productos de proximidad y grandes profesionales para posicionar a Castelló como destino de turismo gastronómico". Así está previsto que se cocine en directo platos como la Olla de la Plana, con Modesto Fabregat; coca de tomate deconstruida con Fernando Molina, el arroz a banda con Lola Martínez y el Arrocito de Castelló de la mano de Miguel Barrera además de presentar el Mercado Gastronómico de Magdalena, la ruta Sabores Castelló o las jornadas gastronómicas del Grau que a lo largo del año se celebran con productos locales.
Con el objetivo de promocionar toda la oferta gastronómica, el Patronato de Turismo proyectará un vídeo sobre algunos de los productos de la gastronomía de nuestra ciudad más típicos, como son la coca de tomate, el chimo y el carajillo, que han elaborado un grupo de alumnos de cuarto curso del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I.
Bajo el título "CocinaTradición.Castelló", el vídeo muestra cómo se elaboran estos productos en tres locales de restauración emblemáticos de la capital de la Plana: el restaurante La Cuina de Fernando, la pastelería Benages y el Bar Urbano. Los estudiantes Noelia Martín, Lara Gracia, Sara Medina, Joan Milián, Paula Cerdá, Blanca Fonollosa, Marina Denia y Michelle Estepa, han realizado este vídeo como parte de un proyecto de la asignatura "Producción y realización hipermedia", que imparte el profesor Emilio Sáez Soro.
También se proyectarán dos vídeos promocionales, uno sobre la Magdalena como fiestas de interés turístico internacional y otro sobre la gaiata como símbolo central para potenciar las fiestas fundacionales como reclamo turístico. "Estos vídeos, además de la presencia de nuestras reinas y representantes de los colectivos festeros, servirán para complementar el elemento central de promoción de este año, que es la réplica de la gaiata de la ciudad que ha elaborado el alumnado del Curso de Artista Gaiatero", ha destacado la responsable de Turismo.