31/01/2024

31 de enero de 2024.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, planteará una reprobación formal en sesión plenaria a la senadora y ex alcaldesa, Amparo Marco, en relación al encargo de la escultura del “pregoner”.

 

Sales ha realizado este anuncio durante la celebración del pleno municipal de esta mañana recordando que la socialista “se marchó perdiendo las elecciones y haciendo un ‘simpa’ de 130.000 euros que deberán pagar el resto de los castellonenses”.

 

Así, el portavoz ha justificado “reprobar formalmente a Amparo Marco por una gestión electoralista y negligente, que tenía como fin colocar una escultura en el mismo centro de Castellón, con la cara del candidato estrella a las elecciones municipales, dopando la campaña del PSOE con dinero salido de los bolsillos de toda la ciudadanía”.

 

El portavoz del gobierno ha insistido en que “si no estamos ante un delito ha sido por la actuación de un técnico municipal que veló por que se cumpliera la Ley, pero al ya estar la escultura realizada, había que realizar una tasación, que Amparo Marco tampoco fue capaz de llevar a cabo”.

Sales también ha reiterado que “en este asunto no había informe de valoración económica ni tasación por la compra que tampoco se realizó. Todo esto es un escándalo mayúsculo, que ha llegado incluso a ser noticia a nivel nacional, que pone negro sobre blanco que, cuando el PSOE quiere llegar o mantenerse en el poder, es capaz de cualquier cosa”.

Economía circular y fiscalidad verde

 

En cuanto a asuntos aprobados, el pleno ha aprobado la moción sobre el fomento de la economía circular y la fiscalidad verde.

 

El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha aprovechado para anunciar un proyecto piloto “para facilitar el reciclado de los envases de vidrio entre la hostelería del centro histórico a través de una recogida selectiva puerta a puerta”.

 

Este servicio de recogida no tendrá coste alguno para los hosteleros y tiene el doble objetivo de minimizar el volumen de residuos recuperables que acabarán en el vertedero, así como de facilitar a los empresarios hosteleros la labor de gestionar sus residuos de envases de vidrio mediante unos cubos específicos que les serán suministrados gratuitamente y recogidos posteriormente. En este sentido, el edil ha recordado que “el sector de la hostelería y restauración genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de Castellón”.

 

De esta manera, Toledo reafirma que la apuesta del actual equipo de gobierno a la reutilización y el reciclaje es decidida. “Pero no es algo de ahora. En 2019 desde el Partido Popular ya propusimos la creación de una tarjeta verde que uniese su uso al reciclaje y a una bonificación de su tasa de basura. El que más recicle que menos pague”.

 

El edil ha recordado que “la misma propuesta volvimos a llevar en el programa en 2023 ya que lo único que se había hecho estos años en este tema era una tarjeta que te daba puntos canjeables por una mochila”.

 

A este respecto, Toledo también ha apuntado que “acabamos de comenzar una campaña en el Grao con la instalación de más contenedores de vidrio y un proyecto piloto también en nuestro distrito marítimo, para el reciclaje de pañales y productos de higiene íntima. Queremos que Castellón sea un referente en la gestión los residuos urbanos y estamos trabajando en ello”.

 

Veto del PSOE a asociación Donoso Cortés

 

En esta sesión del pleno municipal también se ha aprobado la inclusión de varias federaciones vecinales en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Dichas federaciones son: Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, (FACCUC); Unión Provincial de Asociaciones de Castellón, (UPACS); Federación Provincial Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, (CO.AS.VE.CA); Federació d’Associacions Ciutadanes de Castelló (FE.DAS.Ci.CA).

 

Con esta decisión el gobierno da un paso adelante en la integración y la regularización de las entidades vecinales de manera oficial en el máximo órgano de representación como es el Consejo Municipal de Participación Ciudadana

 

En la votación de la inclusión al Consejo de Participación Ciudadana de la Asociación de Vecinos y Consumidores de la plaza Donoso Cortés, el grupo socialista se ha abstenido. Para el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales “su abstención evidencia el veto y el ninguneo del PSOE a las organizaciones vecinales de nuestra ciudad. Los socialistas no creen en la participación ciudadana, sólo en la que pueden influir y manipular. Y hoy hemos visto un nuevo ejemplo durante este Pleno”.

 

Movilidad Urbana

 

Otro de los temas debatidos ha tenido que ver con mejoras en la movilidad urbana sostenible. El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha recordado que “con los socialistas hubo ocho meses de transporte urbano gratuito de los 96 que han gobernado, y casualmente, los ocho meses anteriores a las elecciones. Cualquiera podría pensar que era una medida electoralista”, ha dicho.

 

Ante una supuesta discriminación en cuanto a medidas de transporte público el edil ha contestado que “la verdadera discriminación es que las urbanizaciones de montaña no dispongan de una linea regular de transporte publico, porque el gobierno municipal anterior se la quitó. Discriminación es que los miles de vecinos que viven en Marjalería todo el año, hayan estado marginados sin conexión de bus, ni siquiera en verano, con la cantidad de población que vive allí. Discriminados están las urbanizaciones de la avenida Alcora que llevan años rogando una línea de autobús y eso es lo que vamos a solucionar”.

 

 

Ramírez también ha destacado que “con los jóvenes también nos hemos reunido. Concretamente con el Consell de l’Estudiantat de la UJI y con el Consell de la Juventud, que son los máximos representantes de los jóvenes de la ciudad y hemos pactado medidas para mejorar las frecuencias para que el transporte público sea más eficaz y eficiente”.

 

Referente a la utilización del transporte urbano por los jóvenes hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón, dentro del bono Activa’t, se ha comprometido a retirar la obligatoriedad de estar desempleado, o apuntado al paro, para aquellos jóvenes que lo quieran solicitar. De esta manera, todos los jóvenes con una renta familiar baja tienen garantizado el transporte entre 3 y 6 euros al semestre. Este gobierno va a garantizar la gratuidad del transporte para los jóvenes que verdaderamente lo necesitan”.

 

El concejal delegado de Movilidad también ha anunciado que desde el área están trabajando en diferentes mejoras en el servicio y su gestión en cuanto a información o métodos de pago, con la posibilidad del pago con tarjeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​​​​​​​