27/10/2024
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, y la concejala de Cultura, María España, ha visitado el centro cívico La Panderola donde se ha iniciado una reforma integral, cuyas obras se prevé que finalicen en el segundo trimestre de 2025. Esta actuación cuenta con una inversión de 452.931 euros.
A pie de obra y cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad, los técnicos municipales han explicado a la primera edil el avance de los trabajos que se encuentran en fase muy inicial, pues se están ejecutando las demoliciones y replanteo de huecos de fachada. La actuación permitirá mejorar tanto en accesibilidad, como en eficiencia energética. Se renovarán los sistemas de fontanería, iluminación o climatización. También se adecuarán los espacios que presentaban deterioro por el paso de los años.
En definitiva, el resultado será un edificio más moderno y adaptado a las necesidades de los usuarios, donde estará presente la cerámica, “tal y como nos hemos propuesto incorporar desde el equipo de gobierno en cada obra, para poner en valor el producto de una industria líder como la nuestra y contribuir a visibilizar las múltiples posibilidades que ofrece la cerámica, tanto en edificios, como es espacios urbanos, convirtiendo a nuestra ciudad en un verdadero escaparate de usos cerámicos”, ha señalado la primera edil.
Las explicaciones de los técnicos municipales las han seguido con especial atención la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Panderola, Maribel Cabanes, y Francisco Ramos, miembro de la junta directiva. Ambos han trasladado su agradecimiento al gobierno municipal, ya que hacía mucha falta abordar una actuación de estas características en un lugar muy frecuentado por la gente mayor. La asociación de Jubilados y Pensionistas la Panderola tiene más de 600 socios registrados.
“Se trata de una actuación muy importante que hemos priorizado desde el gobierno municipal, sabiendo que es un espacio muy demandado por nuestros mayores. Mientras duren las obras hemos puesto a disposición de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Panderola el Casal Jove para que puedan continuar con sus actividades, como ya lo están haciendo. Esperamos que pronto podamos devolverles el edificio en las mejores condiciones, como se merecen. Para que puedan volver a bailar en esta sala o frecuentar la cafetería para socializar y sentirse en todo momento acompañados”, ha señalado la primera edil.
“Nos comprometimos en campaña electoral a reformar este edificio, que originariamente era un almacén de mercancías y que ha servidio durante años de punto de encuentro para nuestros mayores, y estamos cumpliendo con la palabra dada. Nuestro objetivo es que pronto se vuelvan a llenar sus salas de actividad para seguir fomentando ese envejecimiento activo que tanto favorece a nuestros mayores”, añade.
Una vez finalicen las obras, que tienen un periodo de ejecución de ocho meses, se procederá a equipar el interior con mobiliario nuevo, más moderno y confortable.