20/09/2019
La programación de música sinfónica del Auditori dedicará cada sesión a una entidad local, a partir del próximo 10 de octubre
El director titular de la Banda Municipal de Castelló, Marcel Ortega i Martí, ha presentado esta mañana la programación de la nueva temporada 2019/2020, acompañado por la regidora de Cultura, Verònica Ruiz, y por una nutrida delegación de músicos y de representantes del tejido cultural de la ciudad. Es la primera vez en la historia de esta institución casi centenaria que se presenta una temporada entera de septiembre a junio, siguiendo el modelo de las bandas y orquestas más importantes del país.
Durante el próximo curso, la banda ofrecerá más de setenta actividades repartidas en varios ciclos, un contenido que Ortega ha calificado como «de lujo». Pensados para llegar a todos los públicos de la ciudad, cada ciclo tendrá una temática y se ofrecerá en diferentes espacios y franjas horarias. La programación recoge la música original para banda, autores valencianos y castellonenses, la presencia femenina y la creación de sinergias con asociaciones e instituciones de Castelló.
La temporada sinfónica en el Auditori i Palau de Congressos hará un recorrido en ocho conciertos por los principales temas de la actualidad y empezará el 19 de octubre. Ciencia y tecnología, medio ambiente, igualdad, multiculturalidad o medicina son algunas de las cuestiones que han inspirado autores conocidos como Holst, Beethoven y Messiaen. Los conciertos del Auditorio incluirán solistas invitados de la talla de Enrique Pérez (clarinete) y Luis González (trompeta) y también directores como el soriano Carlos Garcés o la castellonense Lidón Valer Cabaleiro. Además, cada concierto estará vinculado a una asociación o institución local, como son el Planetari, el Colegio de Médicos, la Asociación Cultural Islámica o el teléfono de la esperanza. También se contará con los tradicionales conciertos por la Cofradía del Lledó "Cantate Mariae", Moros de Alquería o el Club Taurino "Festival del pasodoble taurino".
Uno de los puntos álgidos será el estreno de una Sinfonía para Banda a cargo de Xavier Gelabert, que incorpora la electrónica y un ensemble vocal. La temporada cerrará con un gran "Canto a la paz", con la participación de varias corales de Castelló.
La regidora de Cultura ha destacar «la presencia que está adquiriendo la Banda Municipal entre las principales instituciones musicales del territorio», puesto que la formación ha participado en numerosos festivales e iniciativas musicales en los últimos meses. Por un lado, la invitación del Festival Ensems de Música Contemporània, que tendrá lugar en mayo. De la otra, la activa relación que hay con el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de la ciudad, con el qua ha firmado un convenio para que los alumnos de máster realizan las prácticas instrumentales a la banda. Además, un alumno de composición estrenará una obra y otro alumno de instrumento (el ganador del premio Moros de Alquería) será solista con la agrupación.
Al Teatre del Rabal, la banda ofrecerá conciertos destinados a conocer la música de los principales países del mundo con tradición musical y bandística, en un viaje por el mundo musical: España, Holanda y Bélgica, Alemania o Italia. En varios conciertos, algunos músicos de la casa serán los protagonistas, puesto que harán de solistas acompañados por sus propios compañeros.
La oferta educativa para los colegios mantendrá la línea gracias a los Concerts per a escolars, con la compañía Teatre de Caixó, y la Escola Canta, promovido por la Consellería de Educación. También habrá un concierto familiar por Reyes, en que participan el Coro Infantil Municipal y la compañía de teatro Improplana.
La banda se mantiene fiel a las citas ciudadanas: las Fiestas de la Magdalena, las Fiestas de calle, las de Sant Pere en el Grau… Para fidelizar el público juvenil, se prevé un macroconcierto en Magdalena y un formato moderno y espectacular para las Galanies, así como la participaciónen la Fira Trova"m junto al cantautor Pau Alabajos.
Ortega trabaja junto con el antiguo director Paco Signes para recuperar las obras más emblemáticas que los autores castellonenses han dedicado a la Banda. El actual maestro ha destacado "el gran valor artístico de estas composiciones", de autores como Eduard Felip, Pascual Asencio, Rafael Beltran, Francisco Bayarri, Enrique Martínez o José Vicente Ripollés. Estas obras serán interpretadas en los diversos conciertos de fiestas para que la ciudadanía las conozca y se sienta orgullosa.
"Nuestra Banda Municipal es un claro ejemplo de como el arte puede ser una herramienta fundamental para mejorar la sociedad en que vivimos", ha concluido Verònica Ruiz.