15/04/2019
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el de Sète, François Commeinhes, anuncian el patrocinio del organismo internacional.
La estrecha colaboración entre Castelló y la ciudad francesa de Sète para celebrar conjuntamente sus respectivas Escalas, eventos marineros que ponen en valor el patrimonio marítimo, ha hecho que las comisiones nacionales de cooperación con la Unesco aprueben el patrocinio institucional. Y han sido precisamente la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y su homólogo de Sète, François Commeinhes, quienes lo han anunciaod hoy en la ciudad francesa en una rueda de prensa en la que han participado también el director de Escale a Séte, Wolfgang Idiri, y el responsable de patrimonio de la comisión francesa de cooperación con la Unesco, Jerome Fremageau.
Marco ha sido la encargada de leer la comunicación oficial remitida al Ayuntamiento de Castelló por la secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Belén Llera, en la que se anuncia la decisión del organismo de patrocinar institucionalmente la segunda edición de "Escala a Castelló" por poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras. Los patrocinios sólo se conceden a eventos de carácter excepcional relacionados con los programas o iniciativas de la Unesco.
El patrocinio representa el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la comisión y está limitado en el tiempo, con lo que eventos como "Escala a Castelló" deberán solicitarlo todos los años. La alcaldesa ha agradecido "este apoyo que nos ayuda más a referenciar "Escala a Castelló" a nivel internacional, un evento del primer nivel en España por su apoyo a las tradiciones y uno de los más importantes de Europa.
El propio portavoz de la comisión francesa ha trasladado a Marco el gran interés que ha suscitado que la actividad promovida desde el Ayuntamiento de Castelló para el organismo que él representa, por cuanto es "un evento que hace auténticos esfuerzos para poner en valor las tradiciones marineras, lo que ayuda a transmitirlas de generación en generación, que es precisamente el objetivo que persigue la Unesco".
Mañana está previsto que la alcaldesa participe en una mesa redonda con el director general de "Escale a Sète" para presentar todas las novedades del evento que se celebrará en Castellón dentro de dos semanas. Se trata de trabajar conjuntamente para tal y, como ha dicho el propio Idiri, "garantizar la perdurabilidad de las escalas en ambas ciudades porque la unión hace la fuerza y ya nos hemos convertido en referentes internacionales".