25/07/2015
Las "escoletes" se iniciarán el 1 de septiembre y funcionarán en horario de 7.30 a 9.00 horas i de 17.00 a 18.30 horas.
Los niños de Castellón podrán disfrutar el curso que viene de una nueva edición de la "Escola de Matí i Vesprada", un servicio que ayuda a la conciliación laboral y familiar para los padres y madres con hijos matriculados en los cursos de infantil y primaria.
Así, la concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha anunciado que el servicio "se iniciará el próximo 1 de septiembre y finalizará el 30 de junio del próximo año y la "Escoleta Matinera" funcionará de 7.30 a 9.00 horas, mientras que la "Escola de Vesprada" tendrá un horario de 17.00 a 18.30 horas".
El servicio de "Escola de Matí i Vesprada" está destinado a niños de entre 3 y 12 años matriculados en los centros escolares públicos de educación infantil y primaria, donde los más pequeños realizarán actividades lúdicas, socio-educativas, relacionales y de educación para la igualdad. Los niños contarán con un monitor por cada 20 pequeños, aunque el servicio se empezará a prestar con un mínimo de ocho niños y de dos monitores por aula.
Desde el objetivo de educación para la igualdad, la "Escola de Matí i Vesprada" se define como un recurso privilegiado para "cubrir la necesidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y la incorporación de mujeres y hombres al mundo laboral en condiciones de igualdad", ha explicado la concejala Brancal.
Además, la "Escola de Matí i Vesprada" también supone un gran elemento para la educación en igualdad de niños y niñas que constituirán la sociedad adulta de la próxima generación, sobre la que recaerá la responsabilidad de consolidar los cambios culturales necesarios para llegar a una igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres.
La concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha querido recordar que "mayoritariamente son las mujeres las que se acogen a las medidas de conciliación, tanto en lo relativo a la ocupación a tiempo parcial, flexibilidad horaria, como en relación a la excedencia y permisos para el cuidado de familiares dependientes, y de hijos e hijas. Este panorama supone una situación de clara desventaja a la hora de desarrollar trayectorias laborales continuadas y autónomas que repercuten posteriormente en sus derechos
laborales, económicos y personales. Desde el Ayuntamiento creemos que la integración de las mujeres en el mercado laboral depende todavía, en gran medida, de los servicios públicos, con los que poder organizar estrategias personales y familiares que permitan la conciliación del trabajo y de su vida personal y familiar y, por ello, creemos que la "Escola de Matí i Vesprada" ayuda a estas mujeres a alcanzar ese objetivo".
La "Escola de Matí i Vesprada" "nace con el compromiso de integrar en la plantilla de monitores a personas formadas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y además el proyecto cuenta con ciertas cláusulas sociales como la de contratar a mujeres víctimas de violencia de género o mujeres con puestos de responsabilidad", ha afirmado la concejala de Igualdad.
La "Escoleta Matinera" se puso en marcha a través del Ayuntamiento de Castellón en el curso 2005-06 y estaba dirigida a toda la población que, por motivos laborales, lo requiriera con independencia de su nivel de renta. En la actualidad, cuenta con la adscripción de 14 centros educativos y un total de 357 niños y niñas usuarios.