05/12/2018

La XV edición alcanza su récord de participación con más de 900 nadadores

El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha presentado el XV Trofeo Internacional Castalia junto al diputado provincial Luis Martínez y la directiva del C.N. Castalia Castellón. El sábado 8 y el domingo 9 de diciembre la natación española mirará a Castellón con mucha atención, ya que la decimoquinta edición del TICC (Trofeo Internacional Castalia Castellón) reunirá a muchos de los mejores nadadores del panorama nacional. Además, esta edición será la primera etapa del Gran Prix Open, un circuito nacional de Trofeos creado por la Federación Española y del que Castellón será el punto de partida. Este circuito lo componen las nueve mejores pruebas del calendario nacional, siendo el TICC el único que se celebra dentro de la Comunidad Valenciana.

Este año se ha batido el récord de participación, con 915 nadadores y 75 clubes inscritos. Entre los participantes destaca la presencia de Judit Ignacio, doble medallista europea absoluta, récord de España en 100 mariposa y olímpica en dos ocasiones. Pero a ella hay que unirle nadadores que han sido campeones de España o internacionales con la selección española absoluta. Ellos son Marta González, Alberto Lozano, Javier Chacon, Oskitz Aguilar, Hector Fontabella, Albert Escrits, Alex Castejón y Jorge Martín.

Casi un millar de nadadores en total se desplazarán a Castellón, lo que supondrá un impulso económico para la provincia en un fin de semana muy propicio para el turismo. El alto número de nadadores se debe a la iniciativa del club Castalia de posibilitar que aquellos que no entran en las series eliminatorias puedan participar en las series fuera de concurso, lo que hace que muchos clubes se desplacen al completo.

En cuanto a los premios, se repartirán más de 5000 € entre los 8 mejores nadadores independientemente del sexo (para ello se utiliza la tabla FINA, que asigna puntuaciones según el valor de la marca realizada), sin contar los premios por batir el récord de cada una de las pruebas. Además, todos los primeros clasificados de cada una de las pruebas serán recompensados con una malla de mandarinas de la tierra.

El XV TICC tendrá en cuenta también el espectáculo de la competición. En las finales, cada nadador elegirá una canción que sonará mientras el speaker y nadador paralímpico Xavi Torres les presenta. A nivel visual, el humo y las luces terminarán de redondear un espectáculo deportivo que será retransmitido en streaming.