02/12/2018

proteccion violencia de genero.jpg

El concejal Antonio Lorenzo destaca la labor de la unidad especializada Viogen para "combatir el terrorismo machista"

La Unidad de Protección a las Víctimas de Violencia de Género (Viogen) de la Policía Local de Castellón gestiona la protección de 117 mujeres -datos cerrados a 15 de noviembre- con una orden de protección establecida por los juzgados especializados en violencia de género, una tarea en la que los agentes policiales colaboran con otras fuerzas de seguridad desde que en noviembre de 2011 se suscribiese el protocolo de colaboración y coordinación entre la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y el Ayuntamiento de Castellón para la protección de víctimas de violencia de género.

Estos son los datos que el comisario principal de la Policía Local, José Ramón Nieto, junto al oficial responsable de Viogen han trasladado a la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quien ha destacado el trabajo de la unidad policial especializada Viogen y del resto de la Policía Local "en la lucha contra el terrorismo machista", unas y ha subrayado su contribución a la "protección, ayuda y asesoramiento a las víctimas de violencia de género en todos los ámbitos, ya sean judiciales, sociales o familiares".

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha manifestado que "la lucha contra la violencia de género pasa por hacerle frente desde muchos ámbitos y la unidad de la Policía Local Viogen es una parte muy importante de la gran cantidad de recursos que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de las mujeres que sufren la violencia machista".

La unidad de Viogen de la Policía Local de Castellón, en su función por la protección de las víctimas de violencia de género, ha incrementado las tareas preventivas de vigilancia, que han pasado de 1.040 en 2017 a 1.457 este año; las comprobaciones e investigaciones, que se han situado en 81 frente a las 68 del año anterior, y los contactos con el agresor, que han ascendido a 211 frente a los 194 del pasado ejercicio. Esto se traduce que, en términos globales, que las actuaciones de protección se han incrementado un 34%, al pasar de 1.302 en 2017 a las 1.749 de este año.

Lorenzo ha agradecido "el esfuerzo por parte de la Policía Local, y la coordinación con otros cuerpos de seguridad, para que los violentos, el machismo que golpea de manera atroz a la sociedad, tengan cada vez menos espacios donde actuar".

Viogen también realiza otras gestiones de apoyo a las víctimas, como son las llamadas, las entrevistas, los acompañamientos a juzgados y la recogida de enseres. Según los datos estadísticos elaborados por Viogen, las llamadas telefónicas a las víctimas asignadas a la Policía Local para interesarse por su situación, facilitarles asesoramiento o resolver dudas han aumentado de las 1.465 de 2017 a las 1.918 de este año; las entrevistas personales de los agentes con las mujeres víctimas de violencia de género han pasado de 243 a 294; los acompañamientos a juzgados para generar mayor confianza y seguridad a la hora de comparecer también han crecido, de 133 a 155 y, por último, las recogidas de enseres en la vivienda familiar con acompañamiento policial -a la víctima o el agresor según haya ordenado el juzgado- han pasado de 18 a 50.

El edil Antonio Lorenzo ha atribuido este incremento de actuaciones en buena medida a la reestructuración del servicio acometida en junio de este mismo año "con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y mejorar la protección de las víctimas que se asignan a la Policía Local". La reestructuración ha incluido el traslado de los dos agentes de referencia para las víctimas al Palacio de Justicia para mejorar la accesibilidad a la víctima, generar más confianza, mejorar la prevención y aumentar la coordinación con la Administración de Justicia. Así, se ha pasado de un total de 1.139 vigilancias durante todo el año 2017 por todas las unidades de la Policía Local, a las 875 vigilancias realizadas por la Unidad específica en los cinco meses transcurridos desde la reestructuración.

En cuanto al capítulo de detenciones respecto a los agresores, la Policia Local de Castellón ha procedido al arresto de 72 varones por delitos de violencia de género durante este año 2018 -hasta 15 de noviembre, fecha de cierre de la estadística-. Por otro lado, las diferentes patrullas del Grupo de Intervención de Proximidad, la Unidad de Cometidos Especiales y la Unidad de Viogen han procedido a la detención de 14 hombres por incumplir las órdenes de alejamiento respecto a víctimas de violencia de género.

Por último, Brancal ha insistido en la necesidad de la "formación específica para todas las personas que intervienen en los casos de violencia de género y en la imprescindible coordinación entre todos los agentes intervinientes. Es por ello que ya estamos en el camino de elaborar un protocolo de coordinación institucional, porque somos muchos los organismos públicos que entramos en juego a la hora de combatir el terrorismo machista".

Castelló, 2 de diciembre de 2018