10/02/2016

La Concejalía de Cultura ofrece sesiones matinales de "Del Revés" los días 12 y 17 de febrero en el Teatro del Raval.

La Concejalía de Cultura, dirigida por Verónica Ruiz, ha programado, en coordinación con Col•lectius per la Llengua i la Cultura Castelló - Escola Valenciana, sesiones matinales de cine en valenciano para alumnado de varios centros de Educación Primaria de la ciudad de Castellón.

Las sesiones tendrán lugar los días 12 y 17 de febrero en el Teatro del Raval y la película proyectada será "Del Revés" (Inside Out) de Disney-Pixar. Esta película se ofrece al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria.

El programa de "Cimena a l"escola" es el proyecto de Escola Valenciana que tiene como objetivo contribuir a la normalización de nuestra lengua en el ámbito del cine, "porque es muy importante que el alumnado valenciano se encuentre con referentes que hablan en nuestra lengua tanto en la escuela como en la calle".

Este programa llega cada curso a un buen número de salas valencianas para ofrecer a los niños y jóvenes las novedades cinematográficas del momento con el sello de versión valenciana.

Cada película viene acompañada de una ficha didáctica que facilita el trabajo en el aula y fomenta así el conocimiento de diferentes aspectos del lenguaje cinematográfico entre el alumnado.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de ayuntamientos como el de Castellón que ven en el programa "Cinema a l"escola" una oportunidad de normalizar nuestra lengua en un ámbito tan importante en el siglo XXI cómo es el sector del audiovisual y el cine.

"Del revés" (Inside Out) es una divertida parábola donde se personifican diferentes sentimientos y vivencias de la protagonista, en la complicada transición de la niñez a la adolescencia.

Dicen que sabemos bastante cómo funciona la mente humana, pero nadie la ha visto en acción por dentro. Alegría, Tristeza, Asco, Ira, Miedo, recuerdos... están dentro de la cabeza de Rily, una niña de 11 años que está bastante afectada por el cambio de residencia, aunque no todo el mundo lo nota.