24/01/2017
El concejal de Bienestar Social, José Luis López, destaca la labor de AMICS para fomentar la integración y la convivencia.
Castellón ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela de Acogida, la primera de 2017. La Concejalía de Bienestar Social, a través de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), promueve este programa que "apuesta por la acogida de las personas que llegan a la ciudad así como por la convivencia de todos sus vecinos y vecinas, con independencia de su origen o procedencia cultural", según ha explicado el concejal José Luis López.
Más de 30 personas de 11 nacionalidades diferentes participan en la primera edición de 2017 de la Escuela de Acogida de Castellón, según los datos facilitados por AMICS. A través de este programa de voluntariado de comprensión de la sociedad valenciana se traslada a los nuevos vecinos y vecinas el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y los deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana.
El grupo está integrado por 32 personas (12 mujeres y 20 hombres) de once nacionalidades diferentes: Marruecos (6); Honduras (2); Nigeria (3); El Salvador (2); Venezuela (9); Argelia (1); Nicaragua (1); Ucrania (3); Guinea Conakry (1); Pakistán (3) y Colombia (1). A esta edición, que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero, también acuden alumnos y alumnas de otras localidades de la provincia como Nules, Oropesa y Burriana.
Las clases se imparten en su totalidad por docentes voluntarios, que en esta edición es de 10 profesores y profesoras especialistas en derecho comunitario, constitucional, autonómico, legislación de extranjería e integración, valenciano, geografía e historia. Además, desde el Ayuntamiento hemos ampliado el temario a temas de interés para el alumnado y para la convivencia tales como: nacionalidad, procedimiento administrativo básico, ordenanza de convivencia, ordenanza de tenencia de animales peligrosos, violencia de género y doméstica, y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Una decena de profesores, entre los que se incluye personal del Negociado de Inmigración y Convivencia Social, Policía Local, Servicios Sociales y de la Guardia Civil, imparten las diferentes sesiones. El último día de curso está programada una visita guiada a la ciudad de Castellón en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo y también se hará una entrega de certificados de asistencia al alumnado participante.