17/10/2018

Consejo Social Plan general.JPG

El organismo de participación aborda las líneas estratégicas del Plan de Ordenación Pormenorizada

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha animado al Consell Social a expresar su visión de ciudad ante la revisión del Plan General. El pleno del Consell Social ha abordado hoy los objetivos y directrices básicas del Plan de Ordenación Pormenorizada. El coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, han expuestos los elementos estratégicos de la nueva ordenación urbanística relativos a la sostenibilidad, a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y a la ordenación.También han estado presentes la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los concejales Antonio Lorenzo y Rafa Simó.

En cuanto a los objetivos de sostenibilidad, los técnicos municipales han destacado la infraestructura verde; la utilización racional del suelo; la protección del paisaje; la protección del patrimonio; el fomento de recursos hídricos y el drenaje sostenible; la mejora energética en la edificación y la ordenación y en el equilibrio del espacio público y el privado de manera que "se potencie el paisaje urbano, se mejore la habitabilidad y la calidad para favorecer las actividades y las relaciones vecinales".

En el ámbito de la calidad de vida, han destacado la apuesta del plan de ordenación pormenorizada por incentivar la rehabilitación del patrimonio edificado, por impulsar la regeneración urbana, por ampliar la red de equipamientos públicos y zonas verdes y aproximarlas a los barrios y facilitar el acceso a la vivienda. Así, han explicado que el POP propone una reserva para viviendas de protección pública del 30% de la edificabilidad residencial en los sectores de suelo urbanizable y del 10% de la edificabilidad residencial en las unidades de ejecución de suelo urbano.

Por último, los objetivos relativos a la ordenación se centran en elevar la calidad del espacio urbano y sus posibilidades de utilización por parte de la ciudadanía a través de la ampliación de las dotaciones y de la urbanización de vacíos urbanos frente al anterior modelo desarrollista.

Además, también han detallado la información que se encuentra expuesta al público hasta el próximo 8 de noviembre, periodo durante el cual se puede consultar presencialmente en el edificio de Quatre Cantons y en la Tenencia de Alcaldía del Grau o de manera digital en www.plageneralcastello.es.

Castelló, 17 de octubre de 2018