22/07/2018

22-07-2017 Marco c.jpg

La alcaldesa recalcó al presidente Sánchez el carácter prioritario de la infraestructura ferroviaria.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, confía en que "el Gobierno impulsará el desarrollo y la ejecución del Corredor Mediterráneo como la infraestructura de comunicación prioritaria para el relanzamiento de la economía local y provincial". De esa manera se lo recordó al presidente, Pedro Sánchez, durante su estancia en la capital de Plana. "El presidente es perfectamente conocedor de que Castellón reivindica y reivindicará un proyecto que es clave para el futuro de este territorio", apunta.

Marco destaca que desde la Alcaldía y desde el Gobierno municipal se ha abanderado la reivindicación del Corredor al margen del signo político de los gobiernos de Madrid. Castellón acogió dos cumbres intermunicipales, en 2007 y 2011, con representación política diversa, en las que hubo unanimidad entre las capitales del eje mediterráneo de exigir a las administraciones estatal y europea que impulsaran la ejecución de las inversiones pendientes.

La alcaldesa recuerda que la gran reivindicación de Castellón es la de la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo, sin excepción. El tramo de Castellón-Tarragona está pendiente de la variante de Vandellòs, que debería entrar en servicio este año para eliminar el cuello de botella de vía única y que supondrá una reducción de media hora en el tiempo de viaje entre la capital de la Plana y Barcelona. Para 2020 se habrá cambiado el ancho de vía de ibérico a internacional en esta parte del trazado.

"Después de muchos años de apatía y desinterés, con los gobiernos de la derecha, ahora se ha reforzado el carácter prioritario del Corredor Mediterráneo y se está reclamando el proyecto ante Europa", ha declarado Marco, en relación con la defensa del Corredor que están realizando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y colectivos de la sociedad civil.

La alcaldesa de Castellón destaca el nombramiento del valenciano Josep Vicent Boira como nuevo comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Boira se encargará de proponer un plan de desarrollo del Corredor y seguir la ejecución, sobre todo en la planificación de la inversión, calendario de ejecución y resolución de obstáculos. Además, deberá detectar las necesidades de demanda de transporte y analizar las conexiones ferroportuarias, así como, coordinar los desarrollos con instituciones europeas para potenciar las conexiones con el resto de la UE.