20/03/2018

7X2A5655.jpg

La alcaldesa de Castellón preside la constitución de una mesa de coordinación para impulsar el Plan Integral de la Infancia.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido la constitución de la Mesa de Coordinación de la Infancia y la Adolescencia, un organismo que asume la elaboración de un plan integral con el que el Ayuntamiento pretende "promover los derechos de la infancia, para incorporarlos de forma transversal en todas las políticas municipales y convertirlos en una realidad para todas las niñas y niños de Castellón". En el acto han participado también el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, y el de Educación, Enric Porcar.

"Castellón tiene que avanzar en cohesión social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El Ayuntamiento, en particular, y la sociedad, en general, deben trabajar para que cualquier decisión, actuación y aplicación de las normas solo afecte a la infancia de forma positiva. Debemos de tener en cuenta qué es lo mejor para las niñas y niños, y comprometernos a que tengan un presente y un futuro más esperanzador", afirma la alcaldesa.

En los últimos meses, el Gobierno local ha dado importantes pasos para configurar una agenda política en torno a esta cuestión que desde la alcaldía se considera "prioritaria". En un principio, se constituyó la asamblea del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, para favorecer mecanismos de participación ciudadana entre menores. Veinte niñas y niños escogidos en los centros escolares de la ciudad forman parte del organismo.

De forma paralela, desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir el reconocimiento de la Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. La alcaldesa ha firmado ya la solicitud oficial dirigida a la agencia de las Naciones Unidas. "Queremos hacer una ciudad más amable para todas y todas, y para ello hay que impulsar actuaciones que ayuden a transformar las vidas a mejor de quienes son más vulnerables. Los derechos de la infancia deben ir más allá de las palabras y concretarse en acciones reales", ha añadido Marco.

El Gobierno municipal considera que el eje de las actuaciones en materia de infancia y juventud ha de ser el de la participación ciudadana. "La Administración tiene que escuchar la voz de la sociedad civil siempre, pero de forma especial y con mayor atención cuando se trata de colectivos que hasta ahora no han tenido la oportunidad de expresar y defender cuál es el modelo de ciudad que quieren", ha significado.

En el acto de constitución del consejo municipal ya se dejaron entrever algunas de las reivindicaciones de niñas y niños. Las primeras peticiones versaron fueron las de crear canales de participación, incrementar las actividades de ocio en los colegios, utilizar un lenguaje más amigable y sencillo desde las instituciones, ampliar el carril bici y mejorar la señalización vial, crear unas olimpiadas entre centros escolares e implicar a las familias en las actividades de orientación escolar.