21/01/2018
La alcaldesa pide tarifas del AVE adecuadas a la realidad económica de las familias castellonenses.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, invita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a subir a los trenes de Cercanías cuando baje del AVE que le traerá desde Madrid a la capital de la Plana. "La puesta en servicio del AVE no debe enmascarar que el principal problema de comunicación por ferrocarril que ahora mismo tiene Castellón es la red de Cercanías", indica. "Hace falta invertir en los trenes de corto recorrido, que son los que más utilizan los castellonenses por cuestión laboral y de estudios", afirma.
Marco reitera que desde el Gobierno municipal se está reivindicando desde 2015 la mejora de la conexión por tren con Valencia. El servicio ha sufrido retrasos y anulaciones de viajes a causa de las obras del llamado tercer hilo para la llegada del AVE, lo que ha generado molestias importantes para miles de usuarios, además de graves pérdidas económicas.
La demanda se extiende, además, a los Cercanías hacia el norte, con las comarcas del Maestrat. "El pleno de la Corporación ha dejado claro que queremos una línea ferroviaria que dé el servicio que los residentes del Maestrat demandan, porque eso, además, confirma la vocación que tiene Castellón de ser capital metropolitana y provincial", añade.
"La llegada del AVE tiene que ser una oportunidad para Castellón y para ello necesitamos contar con el apoyo de Renfe, del Gobierno central y de todas las administraciones públicas", apunta Marco, que censura que "la promoción especial de los billetes del AVE Castellón-Madrid no tenga en cuenta la celebración de la Magdalena y acabe el 28 de febrero.
Marco destaca que Castellón cuenta con unas Fiestas de Interés Turístico Internacional y "hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que sirvan de estímulo a la economía y ayuden a la creación de empleo". A su modo de ver, las fiestas de Castellón son una enorme oportunidad para el relanzamiento turístico y comercial, como está quedando demostrado en Fitur estos días.
Además de reclamar que las tarifas promocionales del AVE incluyan las fechas de la Magdalena, la alcaldesa exige también que se tenga en cuenta la realidad económica actual de las familias castellonenses y se establezcan tarifas bajas de forma permanente para incentivar la llegada de visitantes desde la capital de España durante todo el año y desestacionalizar el turismo.