21/01/2019
La alcaldesa de Castelló aboga por una conciliación laboral que no penalice el empoderamiento de la mujer.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha reivindicado hoy que la conciliación de la vida laboral y familiar "no penalice el empoderamiento de la mujer ni su carrera profesional". Así lo ha expresado en el desayuno "Mujeres con poder" en el Casino Antiguo, junto con otras cuatros mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la provincia, como la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten; la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón; y la directora de la Autoridad Portuaria de Castelló, Ana Ulloa,.
La primera edil ha lamentado los problemas que se les presentan a muchas mujeres para conciliar la vida laboral y familiar, el denominado "techo de cristal" para llegar a puestos directivos o las desigualdades salariales, en especial en las empresas. "Desde las instituciones tenemos que defender que la igualdad ha venido para quedarse y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres", ha reiterado.
Marco ha lanzado un mensaje claro a todas las mujeres para que nunca den "ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad y a la hora de alcanzar sus objetivos personales y profesionales. "Nosotras valemos exactamente lo mismo que los hombres, por lo que tenemos que luchar por nuestra independencia, hacernos oír y seguir ocupando puestos de responsabilidad tanto en el ámbito público como en el privado", ha afirmado.
En opinión de Marco, un factor clave para acabar con las desigualdades de género es la educación. También ha incidido en la importancia de establecer mecanismos legales para que haya una oportunidad real de integración de las mujeres en los espacios de poder. "Las mujeres han de alcanzar sus objetivos por su valía y su capacidad, pero el patriarcado no favorece la progresión y la presencia de la mujer en la sociedad", ha afirmado.
Las cinco mujeres participantes han explicado a los asistentes su visión sobre el estado de la sociedad castellonense, las trabas que como mujeres se han encontrado en su carrera profesional, así como las posibles medidas que desde sus respectivas instituciones se pueden realizar para combatir la desigualdad existente entre hombres y mujeres.