01/12/2016

Amparo Marco jornada puerto.jpg

La alcaldesa ha participado en las jornadas del puerto sobre crecimiento económico junto al teniente de alcaldía del Grao, Rafa Simó.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado en la inauguración de las jornadas "Alianzas del Puerto para favorecer el crecimiento económico", organizadas por el Puerto de Castellón con la colaboración del ayuntamientom entre otras entidades. Marco ha afirmado que "el puerto es un referente para la economía local y provincial y, por lo tanto, las administraciones públicas deben mantener una estrategia dirigida a su fortalecimiento. Los éxitos del puerto son los éxitos de la ciudad de Castellón, la provincia y la Comunitat Valenciana".

Marco ha afirmado que el Gobierno Local de Castellón es consciente de la necesidad de reforzar la alianza con el puerto y ha puesto como ejemplo de la excelente colaboración entre ambas entidades el proyecto Grau Xarxa Oberta, "una propuesta de regeneración urbana e inclusión social en la que se prevé una inversión de casi seis millones de euros con financiación de fondos europeos".

La primera edil ha indicado que los puertos son infraestructuras de comunicación cuya interrelación con las ciudades que las acogen resulta clave para el desarrollo urbano, económico, social y ambiental. "La economía de Castellón debe mirar al puerto como una vía de conexión con el exterior. La comercialización internacional de la producción industrial y agrícola será más eficiente con la ayuda del puerto".

En este sentido, Marco ha aprovechado la jornada de hoy para reivindicar la necesidad de contar con dos infraestructuras clave "para garantizar la competitividad de nuestras empresas y nuestro futuro: el Corredor Mediterráneo y la estación intermodal. Reclamamos el Corredor Mediterráneo como un proyecto estratégico para Castellón, para la Comunitat Valenciana y para España porque el 40% de la población de nuestro país se ubica en el corredor mediterráneo y el 57% del PIB nacional se produce en esta zona. Estamos hablando de una infraestructura clave para garantizar la competitividad del tejido empresarial de todo el territorio español" ha afirmado la primera edil.

En cuanto a la estación intermodal, la alcaldesa ha explicado que también es una herramienta indispensable para el futuro económico de la ciudad y defendemos su ubicación en nuestro término por criterios técnicos y de eficacia económica".

Intervención de Rafa Simó.

Por su parte, el teniente de alcaldía del Grao y responsable de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, también ha hecho hincapié en su intervención en que "Castellón, y toda la provincia, tiene en las actividades de su puerto uno de los elementos básicos de su desarrollo económico, ya que es uno de sus activos fundamentales". Simó ha defendido la necesidad de intensificar las relaciones urbanísticas, económicas, sociales y culturales para establecer la planificación portuaria ya que "sin la coordinación, el esfuerzo y el diálogo entre consistorio y autoridad portuaria, sería imposible congeniar los intereses del puerto con las actividades e intereses de la ciudad. Sin olvidar el papel fundamental que juega la participación de los ciudadanos".

El concejal ha lamentado que, desafortunadamente, esta coordinación de objetivos y esfuerzos no siempre se ha dado en nuestra ciudad y ha calificado de "error histórico que la ciudad de Castellón haya crecido de espaldas al puerto. En el pasado se ha preferido crecer en otras direcciones pero nunca hacia el Grao y su puerto" ha añadido.

Rafa Simó ha explicado que ya se están corrigiendo esos errores con una planificación municipal y portuaria que intenta unir la potencialidad de las mejoras en el puerto concebido desde un punto de vista multidisciplinar: puerto marítimo, comercial, logístico, industrial, turístico e histórico. En este sentido, ha puesto como ejemplo las acciones conjuntas que se están llevando en materia logística, formativa y social.

Para finalizar, el teniente de alcaldía del Grao ha afirmado que "el puerto no debe crecer de espaldas a la ciudad. Entre todos tenemos que hacer del puerto un punto de encuentro y de conexión con la ciudad y con la ciudadanía. En el puerto debemos encontrar ocio, cultura, educación, raíces y tradiciones, además de sus valores más identificables: industria, actividad económica y comercio. No se entiende un Castellón sin un Puerto fuerte. No se entiende un Puerto potente sin el apoyo de Castellón".