23/03/2018

Acte Centenari Matilde Salvador (slowphotos_es) (8).jpg

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de la compositora.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha evocado la figura de la compositora y pintora Matilde Salvador como "una castellonense universal" y "una mujer que amó esta tierra y llevó el nombre de la ciudad por todas partes". Hoy se ha cumplido el centenario del nacimiento de la que fue la primera Hija Predilecta de la ciudad de Castelló. Un acto de homenaje ciudadano celebrado en el IES que lleva su nombre ha sido el primer acto público en su memoria.

"En tiempos en los que la mujer no tenía presencia ni reconocimiento social, Matilde Salvador se impulsó a través de la cultura", ha recordado la alcaldesa, quien ha reivindicado su castellonerismo y su talento. "Las mujeres del siglo XXI seguimos teniendo una referencia en Matilde Salvador", ha dicho.

Hija de Matilde Segarra, una pintora coetánea de Porcar, y de Josep Salvador, violinista y promotor de la Sociedad Filarmónica y del Conservatorio de Castelló, destacó desde pequeña en la música y en las artes.

Estudió piano con su tía Joaquina y composición con Vicent Asencio, con quien después se casó. A los 12 años empezó a componer piezas de violín y piano.

En 1937, con 19 años, recibió el Premi Musical del País Valencià y en 1943 mostró su potencial creador con "La Filla del Rei Barbut", una ópera sobre un texto de Manuel Segarra Ribés, inspirado en el "Tombatossals" de Pasqual Tirado. Después completaría una trayectoria extraordinaria con decenas de obras. Entre ellas, el Betlem de la Pigà, la Misa de Lledó y "Vinatea", la primera ópera estrenada en el Teatro del Liceo de Barcelona por una mujer.

Además de la música y las artes, Salvador fue una defensora de la identidad valenciana y de los valores cívicos, comprometida con la cultura y la lengua. La aportación excepcional a la música y a las artes fue recompensada en vida con el premio Valencià de l"Any de la Fundación Huguet (1996), la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana (1997), la Medalla de Oro de la UJI (1998), el nombramiento como Hija Predilecta de Castelló (2003) y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2005).