25/01/2017
La alcaldesa y Rafa Simó se han reunido con varias asociaciones de la zona para abordar también las consecuencias del reciente temporal y la situación urbanística.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, se han reunido esta mañana con los representantes de las asociaciones de vecinos Meridiano, Plana En Trilles, Camí Fondo y Camino Hondo La Coloma.
En el encuentro, los vecinos han trasladado a la alcaldesa su preocupación por el incremento del número de robos que se está produciendo en dicha zona. Marco ha explicado a los representantes vecinales que ha escrito una carta trasladando esta situación al subdelegado del Gobierno en Castellón, ya que las infracciones en materia de seguridad ciudadana son competencia del Gobierno Central, y que solicitará una reunión para abordar este tema. "La labor de las fuerzas de seguridad ha conseguido situar a Castellón como una de las capitales con los índices más bajos de delincuencia, y es fundamental continuar con la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local para que las zonas más periféricas de nuestro término municipal también sean seguras" ha explicado la primera edil.
Durante la reunión, la alcaldesa ha querido conocer de primera mano cómo han vivido los vecinos el reciente temporal de lluvia y viento que ha azotado la ciudad de Castellón, donde llovieron 176 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas. Los vecinos han explicado a Marco los problemas puntuales que han sufrido algunos viales por inundaciones, como el camino de la Ralla, el camí Fondo o la zona del camino Donación. La primera edil ha tomado nota de estas incidencias para intentar solucionarlas de cara a próximos episodios de lluvias.
Los representantes del Gobierno y los vecinos también han abordado la situación urbanística de la Marjalería. La alcaldesa ha explicado que la voluntad política del Gobierno Local es "dar solución a los problemas de la Marjalería dentro de la legalidad y tenemos una oportunidad histórica con la redacción del Plan Especial de la Marjalería (PEM). Tenemos que aprovechar la redacción del PEM para dar una solución de consenso a un problema urbanístico, jurídico y social que nuestra ciudad lleva arrastrando desde hace más de 20 años porque los anteriores equipos de gobierno del ayuntamiento no han afrontado el problema de la Marjalería, han mirado hacia otro lado y han engañado a los ciudadanos". En este sentido, la primera edil ha tendido la mano a los vecinos de la zona para llegar a un consenso en la redacción de este plan y les ha instado a participar en la reunión que se celebrará el próximo 4 de febrero para dar a conocer el borrador del Plan General y recoger sus propuestas.
Por último, los vecinos han planteado a la alcaldesa y al concejal algunas de las problemáticas con que se encuentran a la hora de realizar obras de mantenimiento en sus viviendas, vallado de fincas o construcción de casas de aperos. En este sentido, tanto Amparo Marco como Rafa Simó han explicado que no se puede dar una solución global para todas las casas, ya que depende de la clasificación del suelo donde estén construidas y de otros muchos factores, por lo que hay que estudiar de forma individual cada caso.