11/09/2024
11 de septiembre de 2024. Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias, ha reactivado hoy el Consejo de Policía Local, un órgano consultivo que, según ha asegurado “no se convocaba desde hace años y que había sido descuidado por el anterior gobierno pese a ser una reivindicación sindical”. “Con la reapertura de este órgano, que lo convocaremos cada seis meses, queremos garantizar que los agentes cuenten con un espacio formal en el que expresar sus inquietudes y garantizar así el mejor servicio a la ciudadanía”, ha indicado el edil.
Una ciudad más segura
El concejal de Seguridad y Emergencias ha aprovechado la ocasión para poner en valor las numerosas medidas que se han llevado a cabo en este primer año de gobierno para mejorar la seguridad en todos los distritos de la ciudad. “Cuando llegamos al gobierno nos encontramos un cuerpo de Policía Local absolutamente descuidado y degradado; y esto tenía una repercusión directa en el servicio al ciudadano”, ha indicado.
“Este año hemos tenido la incorporación como funcionarios de carrera a 17 nuevos agentes, que llevan trabajando con nosotros desde enero cuando comenzaron con las prácticas preceptivas”, ha explicado Ortolá. “De este modo, 8 de ellos están destinados en el Grao, 3 en la sección de Tráfico y 6 en la sección de Proximidad, ayudándonos a aumentar la presencia policial de una forma considerable en diferentes zonas de la ciudad”, ha indicado.
Ortolá también ha destacado el especial refuerzo de seguridad que se ha invertido en el Grao, zona en la que además de la incorporación de 8 nuevos agentes se ha aumentado la vigilancia. El edil ha recordado que “también es novedad de esta legislatura que la Junta de Mandos se celebre una vez al mes el distrito marítimo con el objetivo de darle a esta zona de la ciudad la importancia que se merece, además de contar con un inspector exclusivo para el Grao más un agente de apoyo”.
Asimismo, Ortolá ha destacado que “está gran inversión en seguridad ha dado muy buenos resultados, sobre todo en los grandes eventos festivos. Un ejemplo claro son las recientes fiestas de Sant Pere del Grao, donde se aumentó el número de agentes en un 57% respecto al año pasado. El resultado de este aumento fue una reducción del número de peleas e incidentes en un 30% respecto al 2023, unos datos más que destacables en el ámbito de la seguridad ciudadana”, ha explicado.
El concejal ha puesto en valor otra de las medidas clave: desbloquear y agilizar los procesos de estabilización, así como estudiar la creación de nuevas plazas para dotar al cuerpo de policía de más efectivos. “Estamos trabajando intensamente para acelerar todos los trámites necesarios y así incrementar el número de agentes que refuercen la presencia policial en la ciudad”, ha añadido el edil. En este sentido, ha recordado que “está en marcha un proceso para proveer en propiedad 13 plazas de oficial y se ha iniciado el procedimiento para cubrir en propiedad 4 plazas de agentes más una de intendente”.
Funciones del Consejo de Policía Local
Respecto a la constitución del Consejo de Policía Local, Ortolá ha subrayado la importancia de escuchar a los agentes: "Queremos conocer de primera mano los problemas y sugerencias de los policías. Esta es precisamente la función del Consejo de Policía Local: ser un espacio de diálogo donde se puedan abordar sus necesidades y mejorar sus condiciones laborales". El concejal ha sido claro al afirmar que, durante la gestión anterior, la Policía Local fue "ninguneada al no otorgarle la relevancia que merece, descuidando el funcionamiento de este órgano consultivo fundamental, entre otras muchas cosas”.
El Consejo de Policía Local es un órgano diseñado para municipios que cuentan con una plantilla de 15 o más agentes y está compuesto por el concejal responsable del área en representación de la alcaldesa, los principales cargos de la Jefatura y los representantes sindicales de las organizaciones más representativas dentro del Cuerpo de Policía Local.
Entre las funciones más destacadas del Consejo se encuentran el conocimiento de los procedimientos disciplinarios por faltas muy graves, con el objetivo de asegurar un tratamiento justo y transparente de estas situaciones. Además, el Consejo se encarga de la emisión de informes relacionados con las felicitaciones a los agentes que se han distinguido por su buen desempeño, lo que permite reconocer públicamente su dedicación y esfuerzo.
También tiene la función de ser consultado en los procesos relacionados con la determinación de las condiciones de prestación del servicio, lo que facilita que los policías locales puedan participar en la configuración de su entorno laboral y sus condiciones de trabajo. Asimismo, es competente para conocer de la adscripción y adjudicación de puestos de segunda actividad.
Tal y como ha indicado Ortolá, “todas estas funciones están orientadas a garantizar un funcionamiento eficaz y una gestión adecuada del Cuerpo de Policía Local”. “Escuchar a los agentes para conocer sus problemas en primera persona es una cuestión fundamental para poder tomar decisiones que de verdad aporten soluciones y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido.