13/08/2016

La regidora municipalista pone de ejemplo el Ayuntamiento de Onda, puesto que cumple los plazos estipulados en el pago de la Renta de Garantizada de Ciudadanía. Además espera que el nuevo Decreto de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas agilize su pago.

En el pleno de marzo se aprobó la proposición de Castelló en Moviment para que el Ayuntamiento de Castelló fuera entidad colaboradora en el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía. El objetivo de esta propuesta era agilizar su pago, puesto que según un informe del negociado del programa de emergencia social del Ayuntamiento, en Castelló hay por resolver y pagar los expedientes de 533 famílias.

Según su marco legal, la Renta Garantizada es un derecho subjetivo de las personas y es obligatorio su pago. La regidora Paz Beltrán ha declarado que "en la época del gobierno del PP se pervirtió su concepto y se produjeron sistemáticamente retrasos de más de un año en su abono, a todas luzes imperdonables, puesto que es el único ingreso para muchas familias en situación de vulnerabilidad".

Este julio el gobierno valenciano publicó un Decreto ley para agilizar la tramitación de la Renta Garantizada. La regidora municipalista espera que el Ayuntamiento informe cuanto antes sobre cómo afectará las familias que siguen a la espera de cobrar esta ayuda. Además, Beltrán se pregunta "qué motivo hace que un Ayuntamiento como el de Onda esté al día en el pago de la Renta funcionando como entidad colaboradora y en el caso de Castelló todavía hay un retraso de 10 meses". La formación ciudadana espera que Castelló siga el ejemplo de este consistorio.

El pago de la Renta Garantizada, como el bono de transporte público "Actíva't" para personas en el paro, son algunas de las medidas que la formación asamblearia lleva adelante para mejorar la calidad de vida de la población castellonense. Según las palabras de Paz Beltran "hay que ofrecer desde el Ayuntamiento actuaciones de integración social que superen la visión caritativa de las ayudas, y atacar las desigualdades sociales desde una visión empoderadora".