22/04/2018
Presentan una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Castellón se adhiera a la campaña Amianto Cero en Europa.
PSPV y Compromís han presentado una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Castellón se adhiera a la iniciativa Amianto Cero en Europa promovida por la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto en España y la Federació d"Ecologistes en Acció con el apoyo de los sindicatos mayoritarios. La propuesta será analizada mañana lunes por el resto de grupos políticos municipales en la Junta de Gobierno Local.
La iniciativa pide a la Diputación, a la Generalitat y al Gobierno central que financien las demandas de los colectivos de trabajadores que han sufrido la exposición activa al amianto. También se exige al Gobierno que agilice los trámites y avancen en la creación de un fondo de compensación y apoyo a las víctimas del amianto, tal como acordó el Congreso el 10 de octubre de 2017.
El amianto es una fibra natural que por sus características tecnológicas excepcionales se utilizó durante el siglo XX en múltiples sectores como la construcción, la industria y los productos de gran consumo. Se trataba de un material con muchas prestaciones a un precio muy asequible.
En 2011 el uso, la comercialización y distribución del amianto fueron prohibidos en España tras demostrarse que se trataba de un material con efectos cancerígenos. El uso del amianto se extendió durante décadas en muchos ámbitos principalmente en el sector de la construcción por medio del amianto-cemento o el fibrocemento en forma de placas planas y onduladas para cubiertas y techos, depósitos, canalizaciones y bajantes de agua, etc.