06/03/2020

060320 Reyes Santamaria Premi Olimpia 2020.jpg

En su intervención ha destacado que «sin la complicidad de la gente y ni un cambio sociocultural profundo» no se podrá erradicar la violencia de género

El Ayuntamiento de Castelló ha acogido esta mañana los actos institucionales con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como cada año, para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento convoca el premio Olimpia en memoria de Olimpia de Gouges, quien mediante la 'Declaración de los derechos de las Mujeres y la Ciudadana' animó todas las mujeres del planeta a reconocer sus derechos.

El reconocimiento ha sido este año para Reyes Santamaría, psicóloga y jefa de servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castelló. La homenajeada, que cierra hoy su carrera profesional dedicada a la defensa de la igualdad, ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa, Amparo Marco, y de la concejala de Feminismos, Verònica Ruiz.

«Nada de lo que se ha conseguido hubiera sido posible sin el trabajo en equipo de las compañeras del Servicio de Igualdad, marcado por un horizonte común entre todas nosotras. Agradezco de corazón a todas ellas, el trabajo y esfuerzo depositado en esto», ha destacado Santamaría en su intervención, en la que ha dado valor al enfoque de género de los presupuestos y al asesoramiento jurídico, social y psicológico que ofrece el SIO a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, ha asegurado que «sin la complicidad de la gente y ni un cambio sociocultural profundo ningún gobierno podrá erradicar la violencia de género» y que «ningún otro problema social con este trágico balance de vidas humanas nos mantendría en silencio», a la vez que ha recordado a las 1.005 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado español.

La alcaldesa ha destacado la gran trayectoria de la galardonada, Reyes Santamaría: "Hablar de Reyes Santamaría es hablar de libertades, derechos, justicia social y de mucha dedicación y trabajo en el feminismo y en la lucha por la igualdad y protección de las mujeres víctimas de la violencia machista". Marco ha recalcado en su discurso que "Castelló quiere ser una ciudad igualitaria y justa, que ofrezca las mismas oportunidades a hombres y mujeres, porque no puede haber una plenitud democrática sin la incorporación de las mujeres en todos los espacios y en todos los ámbitos".

La concejala de Feminismos ha manifestado, en referencia en Santamaría, que «todas las que hemos tenido la oportunidad de estar cerca de ti te consideramos maestra y un referente a seguir y una compañera inmensamente respetada y profundamente querida». Ruiz ha incidido en que lacras como la desigualdad salarial o la violencia de género llevan a que «la pobreza tenga rostro de mujer y esa sea la raíz de las desigualdades».

Santamaría ha dedicado su trayectoria profesional a trabajar en la defensa de los derechos las mujeres. En 1986 trabajó por la apertura de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Castelló, tercera casa creada en España después de Madrid y Zaragoza. Impulsora de la descentralización de los Servicios Sociales Municipales en nuestra ciudad, la psicóloga creó los Equipos Base y fue la jefa del Negociado Técnico de Servicios Sociales desde 1989 a 2004, fecha en la cual pasó a ser la jefa del negociado de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento.

Desde su nuevo puesto de trabajo, Reyes Santamaría impulsó la elaboración de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres desde un punto de vista participativo, buscando la participación social más importante de las mujeres. También ha sido una defensora de la transversalidad del enfoque de género en el interior del Ayuntamiento creando instrumentos técnicos para su aplicación en los Planes Departamentales.

Es por eso que las asociaciones y miembros del Consejo Municipal de Igualdad resolvieron el pasado 3 de febrero otorgar el premio Olimpia 2020 a Reyes Santamaría Villagrasa. Las entidades que integran el Consejo han destacado tanto su trabajo como su compromiso personal con la igualdad y la defensa de los derechos y la justicia sociales.

Premios Relats de Dones

El acto ha servido también para entregar los premios del concurso literario Relats de Dones. El primer premio ha sido para la leonesa M.ª Ángeles Blanco Tejerina, por su trabajo "Pétalos de ibisco y besos… muchos besos". En segundo lugar ha quedado la composición de la zaragozana Eva Balaguer-Cortes Lopez, titulada "El pañuelo de la Chica".