25/01/2017
El concejal Ignasi Garcia ha explicado a toda la Corporación los detalles de las agendas públicas que se activarán el próximo miércoles 1 de febrero.
El concejal de Transparencia, Ignasi Garcia, ha presentado este miércoles el funcionamiento de las agendas públicas de todos los concejales, iniciativa que se pondrá en marcha a partir del próximo miércoles, 1 de febrero. La presentación se ha llevado a cabo ante todos los miembros del pleno, ya que el objetivo de la publicación de las agendas es que tanto el Gobierno Municipal como la oposición se sume a esta nueva propuesta para incentivar la transparencia en la gestión de la ciudad.
Garcia ha destacado que "la publicación de las agendas es uno de los retos principales de la concejalía de Transparencia para este 2017 y, tal como avanzamos a finales del año pasado, se pondrá en marcha en febrero". Al respecto, el concejal ha recordado que las agendas públicas de los concejales y las concejalas podrán ser consultadas por cualquier persona y ofrecerán toda la información sobre la actividad diaria de los cargos políticos.
"En las agendas públicas, los vecinos y vecinas interesados podrán ver las reuniones que mantenemos, las ruedas de prensa, las actividades a las que asistimos, los viajes oficiales… En fin, todo lo que forma parte de nuestro día a día como representantes políticos", según el edil.
García ha destacado que la puesta en marcha de las agendas públicas se recoge en el Pacte del Grau y responde a los criterios de la organización Transparencia Internacional, que recomienda a todas las instituciones publicar el trabajo de los cargos públicos. "Hace una semana esta entidad recomendaba que todos los gobiernos hiciésemos ese cambio que nuestro Ayuntamiento recoge en el Pacte del Grau y que finalmente entrará en funcionamiento en apenas 5 días", según el concejal.
Al respecto, el edil ha instado a todos los integrantes del pleno a ofrecer toda la información posible a la ciudadanía. "Queremos que todos los concejales, ya sean del gobierno o de la oposición, compartan su actividad para que la gente pueda consultar, siempre que quiera, en qué invierten el tiempo todos los miembros del pleno".
García ha hecho hincapié, asimismo, en el único requisito que implica el uso de las agendas públicas, que es respetar la información privada de cualquier particular de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.