05/12/2019
Garcia: "Tenemos una herramienta de control del compromisos adquiridos que servirá para demostrar que los acuerdos se traducen en hechos"
El gobierno del Acuerdo de Fadrell ha hecho público el panel para hacer seguimiento del estado de cumplimiento de los acuerdos aprobados a los pleno. De este modo, la ciudadanía podrá ver también el pasos intermedios y las gestiones que los regidores responsables de cada área hacen para ejecutar el mandato del pleno.
Según ha explicado el concejal de Transparencia, Ignasi Garcia, "tenemos una herramienta de control del compromisos adquiridos que servirá para demostrar que los acuerdos del pleno no son solo palabras y se traducen en hechos". "Daremos seguimiento a todas las mociones, tanto de los grupos del gobierno como de la oposición, para consolidar nuestro proyecto de hacer la administración totalmente transparente", ha informado Garcia.
Así pues, este aplicación permite visualizar el contenido de los acuerdos, los grupos proponentes y las áreas municipales encargadas de llevarlos a cabo. La aplicación posibilita "la total transparencia" no solo en la publicación sino también en el seguimiento de la tramitación, puesto que "nos permite introducir todos los datos de los pasos hechos para conseguir el objetivo final e incluir referencias temporales y documentos vinculados".
Tal como ha confirmado Garcia, "hemos empezado ya la formación para que los regidores o las personas en las cuales delegan aprendan a utilizar la herramienta y estén preparadas para compartir los avances de la gestión con al ciudadanía". El método utilizado es el conocido como método Kanban. Gracias a esta herramienta, los proyectos están representados por tableros, el cuales contienen compromisos. Cada compromiso tiene una serie de tarjetas, elementos que pueden ser editables y modificables a la hora de hacer públicos los puntos cumplidos.
Por otro lado, ya están disponibles en el Panel de Gobierno Abierto los 246 compromisos que conforman el Acuerdo de Fadrell. Esta herramienta permite clasificar el Acuerdo de Fadrell en cinco áreas (Medio Ambiente, Educación, Economía, Derechos Sociales y Servicio Públicos), para que el acceso y la navegabilidad por parte del usuario sean más fáciles y la gestión se realice de manera transparente.
Recientemente, Garcia se comprometió a sumar al funcionariado del Ayuntamiento de Castelló a la campaña formativa para potenciar la transparencia, una medida adoptada después de reunirse con los representantes de Plataforma Cívica por la Justicia y contra la Corrupción de Castelló. Esta iniciativa se une a las formaciones a la ciudadanía que ya emprendió la administración municipal durante el año pasado y que están contempladas en la previsión presupuestaria para 2020.