08/10/2019
El concurso gastronómico se desarrollará del 7 al 30 de noviembre con la participación de 71 bares y restaurantes de la ciudad
La 10ª edición de la Ruta-Concurso de Tapas de Gastronomía Local "Sabores Castellón" se desarrollará del 7 al 30 de noviembre, con la participación de 71 locales, 13 más que el pasado año y distribuidos en cuatro zonas: 33 en el Centro, 20 en en el Este, 12 en el Norte y 6 en el Oeste. La concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha presentado hoy la iniciativa, acompañada del autor de la obra que da imagen a esta edición, Vicente Traver Calzada.
Escuder ha destacado el papel de esta propuesta culinaria para «poner en valor los productos locales y la gastronomía mediterránea». Cada bar o restaurante inscrito preparará dos platos, por lo que la oferta total de la ruta será de 142 tapas elaboradas con alguna referencia a un producto de referencia de la gastronomía tanto local como provincial. La previsión es que participen en la ruta unas 60.000 personas.
El autor de la imagen del cartel, titulada Menú, ha explicado en la presentación de la pieza que se ha inspirado «en el menú de un pintor, con colores y formas, y los pinceles y compases como cubiertos». «He utilizado una técnica mixta, con pintura acrílica y toques de cera y pastel». «Es un honor hacer frente a este encargo y participar de un proyecto consolidado como este, en el que el arte se traslada a las tapas», ha reconocido el pintor Traver Calzada.
Este año se organiza el primer concurso de fotografía gastronómica de Castelló GastropixelCS. Un certamen en el que el público en general podrá tomar parte a través del perfil oficial de Instagram de la ruta y mostrar sus imágenes en dos apartados; el gastronómico de la ruta y el de ciudad, con fotos de la capital.
La gala de presentación de la ruta será el 29 de octubre y el 10 de diciembre tendrá lugar la gala de premios, en la que se entregarán las distinciones a las mejores tapas y locales, así como al servicio y atención al público.
Como en cada edición, el público participa directamente, no solo a través del consumo en los diferentes locales, sino con las votaciones que emite durante los 24 días de duración de la muestra. Paralelamente, un comité gastronómico, formado por expertos y patrocinadores, valorará y decidirá, apoyándose en las preferencias populares, las mejores tapas y locales de esta edición.