05/10/2018

corredor ambiental riu sec_2.jpg

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón abre a consulta pública la versión preliminar del plan especial para la obtención de suelo dotacional público y la mejora de las riberas del Riu Sec. El periodo de consulta permanecerá abierto del 5 de octubre al 12 de diciembre de 2018 y el documento estará accesible en la sede municipal de Urbanismo (edificio Quatre Cantons) y también de manera on line. Además, el 7 de noviembre se celebrará una sesión explicativa abierta en el Maset Blau, sede de la tenencia de Alcaldía del Distrito Oeste, a las 18:00 horas.

ENLACE AL DOCUMENTO DE CONSULTA

Este plan especial forma parte de una actuación global recogida en un máster plan que coordina la transformación del río Seco en un eje vertebrador ambiental y urbanístico en un tramo de 4,3 kilómetros, entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río en la avenida de la Vall d"Uixó.

Este máster plan contiene la propuesta de ordenación urbanística y tratamiento medioambiental del conjunto de las riberas del río Seco, el tratamiento de las mismas con el diseño de zonas verdes y otros espacios, posibles actuaciones sobre el lecho y los taludes laterales, las conexiones entre riberas y con el resto de infraestructuras urbanas, las fases, etcétera. "La redacción de este máster plan nos permitirá definir la hoja de ruta del desarrollo urbanístico de la zona Oeste de la ciudad en sintonía con el Plan General, dotar al barrio de Crémor de espacios de calidad y proyectar la solución técnica de un territorio con elevado valor ambiental y paisajístico", ha destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

"Este plan será el documento de coordinación que sirva de marco para la redacción del plan especial para la obtención de suelo dotacional para equipamiento público en Crémor y la adecuación de las riberas del río como zona verde y la redacción del proyecto de urbanización que permita desarrollar las actuaciones, incluidas también las pasarelas ciclopeatonales que permitan conectar Crémor y el Raval Universitari", según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

El ámbito del Plan Especial, del que ya se ha obtenido la evaluación ambiental estratégica, actúa sobre una zona de 60.000 metros cuadrados, que incluye el tramo del río Seco desde el nuevo puente a construir en la prolongación de la calle Jesús Martí Martín hasta la confluencia de la Quadra Saboner y carretera de l"Alcora hasta el puente del Passeig de la Universitat y su extensión por la margen derecha hasta el acceso al cementerio. Simó ha recordado que este Plan Especial contempla, tal como ya se explicó en el proceso participativo en los barrios del Plan General, la creación de un eje ciclopeatonal "que potencie la movilidad urbana sostenible, un objetivo prioritario del Gobierno municipal para convertir a Castellón en una ciudad más amable, cómoda y atractiva para vivir".