13/12/2019

Ruiz Ribes 28 Festival Jazz Castello.jpg

Las actuaciones están programadas del 27 de febrero al 1 de marzo en diferentes espacios culturales de la ciudad

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha presentado la programación para la 28.ª edición del Festival Internacional de Jazz de Castelló. Durante los días 27, 28, 29 de febrero y el 1 de marzo, Castelló acogerá actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. Además, este año el festival da un paso de gigante en su internacionalización con la actuación estrelar de una figura mundial como es Wynton Marsalis con la Jazz Lincoln Center Orchestra, gracias a la colaboración con de Instituto Valenciano de Cultura (IVC), que ha permitido la contratación a dos manos del artista norteamericano, y que tendrá lugar el sábado 29 de febrero a la sala sinfónica del Auditorio de Castelló, siendo este uno de sus únicos conciertos en España.

"Un año más, Castelló se llenará de música y actuaciones con este festival de jazz que ya se ha asentado en nuestra ciudad y nos sitúa como referente en el panorama musical", ha manifestado Verònica Ruiz. "Es un placer acercar la cultura a la ciudadanía a través de la música y de sus diferentes estilos", ha añadido la regidora.

El director adjunto del IVC en Castelló, Alfons Ribes, ha expresado que "con la actuación de Marsalis, Castelló se posiciona en el mapa internacional de la cultura del jazz. Además, las entradas se podrán adquirir a partir de 5 euros, porque entendemos que la cultura no es un lujo, la cultura tiene que ser accesible para todo el mundo".

La 28ª edición el festival se desarrollará en el Teatro del Raval, la Casa de Cultura, la avenida San Pere del Grao, las calles del centro de la ciudad, con la ampliación al Auditori de Castelló. Este año, la programación se centra en el jazz nacional, valenciano y provincial, con una programación atractiva para abrir esta música a un público más amplio con soul, big band, estándares clásicos y funk.

El ciclo arrancará el jueves 27 de febrero al Teatro del Raval con la energía del soul y gòspel de Rebeca Rods & Black Ligth Gospel Choir, donde presentará el espectáculo en recuerdo al artista Aretha Franklin que se estrenó hace un año en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Además, para dar el inicio al festival también se inaugurará la exposición del fotógrafo Sitoh Ortega con imágenes que capturan a los grandes artistas del jazz.

Este seguirá sonando en Raval el viernes 28 con la actuación de la Clasijazz Big band, dirigida por el músico valenciano Ramon Cardó y formada por 19 músicos del más alto nivel, que presentarán un proyecto espectacular. Este día, las actuaciones también se trasladarán a la Casa de Cultura, donde Leo Tejedor Trío, quien con su jazz de factura guitarrística, con reminiscencias del grande guitarrista gitano francés Django Reinhardt, convertirán la capilla en el Caveau de la Huchette de París de mitad del siglo XX.

La 28ª edición del Festival Internacional de Jazz de Castelló se trasladará a las calles de la ciudad el sábado 29 de febrero, donde durante la mañana y la tarde, el grupo Gata Brass Band, una banda de funk y otras 'grooves' de música negra mezclada con hip hop y beato box, harán bailar al público asistente al estilo de las 'marching bands' de Nueva Orleans. Durante esta jornada, el festival se trasladará a la avenida Sant Pere del Grao de Castelló con la actuación de Héctor Tirado & The Flatmates, con un grupo que mezcla el blues con el jazz y lo funk.

El ciclo concluirá el domingo por la maana con una actuación final en el Centro Municipal de Cultura, donde Arantxa Domínguez y Ricardo Belda presentarán, acompañados de un sexteto de lujo, 'A las Puertas', un magnífico disco publicado a finales del año 2018.

Esta edición del Festival de Jazz, viene toda rodeada de Febrero de Jazz a Castelló, una prpuesta del Instituto Valenciano de Cultura con dos conciertos dentro del Auditori Jazz Club en la sala de Cámara Manuel Babiloni, con las actuaciones de Jim Snidero el día 15 de febrero, y Astrid Jones & The Blueflaps el día 22. Su director en Castelló, Alfons Ribes, ha afirmado que "la cultura a Castelló ha cambiado, es un hecho. Hemos pasado de la inercia a la sinergia, y estamos trabajando no para llenar calendarios con nombres, sino para llenar calendarios con objetivos".