Pla Departamental d'A.M.I.C.S. 2012

En primer lugar, antes de describir la propuesta de estrategia de comunicación, se parte de la base del Plan de Comunicación recogido en el Plan Departamental del Negociado de Inmigración y Convivencia Social-AMICS 2012, el cual contempla tres niveles de exposición, tal como se extrae literalmente del propio Plan Departamental.

Marc General

En este apartado se recoge el marco general de la estrategia de comunicación propuesta para el II Plan Castellón Ciudad Intercultural, es decir, la aproximación conceptual y metodológica y las premisas básicas.

Para la estrategia de comunicación, se seguirá un método que consta de dos partes.

  • El mapa tipológico de públicos, que es una representación exhaustiva que permite visualizar, en un mapa temático, los diferentes “tipos” de públicos a los que el branding interno (marca del proyecto) alcanza, o debe alcanzar de algún modo. Al mismo tiempo que en el mapa los identificamos y los situamos, los jerarquizaremos por orden de importancia estratégica.
    • Públicos: Interno, estructuras ciudadanas, medios de comunicación, instituciones, beneficiarios/as, ciudadanía en general, empresariado, etc.
  • El estudio de nexos, que es el análisis dinámico de las interacciones entre estos tipos de diferentes públicos y el proyecto a partir del estudio de interconexiones que los unen entre sí, repartidos por el mapa. Es en definitiva la relación que se establece entre la organización y sus públicos. El estudio de los nexos propicia la vinculación de cada tipología de públicos con el proyecto y equivale a definir el sistema de interconexiones que existen realmente.
  • La interrelación entre ambos nos permitirá elaborar un Plan de Comunicación basado en las siguientes premisas:
    • Primera premisa: La experiencia de contacto como valor. La experiencia de contacto es la clave para la construcción de imagen en la relación con los/as usuarios y el resto de públicos.
    • Segunda premisa: La coherencia y adecuación del mensaje. El objetivo es lograr el alineamiento de los/as integrantes con los valores del proyecto.
    • Tercera premisa: la estrategia como requisito, el plan de comunicación como resultado. La mejor manera de implantar la comunicación interna y externa es mediante el desarrollo de una planificación estratégica, que respete la necesaria coherencia, que plantee objetivos y diseñe el camino estratégico en el que se enmarcan las acciones posibles, con los mecanismos de control oportunos. La planificación estratégica de la comunicación es mucho más poderosa que el desarrollo de acciones esporádicas y posiblemente inconexas que en la mayoría de ocasiones pueden llegar a ser incluso contradictorias. Por ello la estrategia de comunicación es un sistema al servicio de la entidad que resulta más eficaz si se enfoca de manera estratégica.

II Pla Castelló Ciutat Intercultural

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Mapa de Públicos de la Estrategia de Comunicación.

Para lograr la comunicación necesaria, tanto interna como externa, descrita anteriormente, se diseñará una estrategia de comunicación en la cual, en primer lugar, se llevará a cabo un mapa de públicos. El mapa tipológico de públicos, es una representación exhaustiva que permite visualizar, en un mapa temático, los diferentes “tipos” de públicos a los que el branding interno (la Agencia AMICS y el II Plan Castellón Ciudad Intercultural) alcanza, o debe alcanzar de algún modo. Posteriormente, para cada uno de los públicos identificados se establecerán los objetivos de comunicación, medios de difusión y posibilidades de transmisión de información. Gráfico: Mapa de públicos II Plan Castellón Ciudad Intercultural